OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano ha culminado las obras de saneamiento de Carreña, la capital del concejo de Cabrales, tras invertir 933.172 euros. Esta actuación integral se ha centrado en el ordenamiento hidráulico y ambiental de la localidad.
Los trabajos han consistido en la creación de las infraestructuras necesarias para eliminar las aguas residuales que se vertían al río Casaño y a su afluente, el arroyo La Ría, y trasladarlas al aliviadero de Po, desde donde se conducen a la depuradora de Arenas para su tratamiento.
La consejera, Nieves Roqueñí, y el alcalde del municipio, José Sánchez, han visitado hoy las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Ambos han destacado que el proyecto da respuesta a una petición muy demandada por los vecinos, en una zona especialmente protegida, ubicada en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Las intervenciones requirieron trabajar tanto en la ribera del río como en el propio cauce e incluyeron el acondicionamiento del arroyo La Ría a su paso por Carreña. Así, se retiró el hormigón del lecho, con el propósito de que el terreno natural aflore de nuevo en el fondo del cauce.
En Carreña, la consejera también ha visitado las obras de restauración fluvial en otro tramo del arroyo de La Ría, en las que se van a invertir 1.002.679 euros con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta actuación, iniciada en julio, tiene por objeto mejorar la capacidad de desagüe del arroyo, eliminando los bloques y restos de hormigón que impiden la normal evacuación. Este proyecto favorecerá la recuperación de 1,22 kilómetros del cauce fluvial y, al mismo tiempo, protegerá del riesgo de inundaciones a los 281 habitantes de Carreña.
Además, Roqueñí ha anunciado que su departamento abordará este año otras obras en el municipio, en materia de abastecimiento, como el acondicionamiento de tres depósitos de agua en las localidades de La Papera, Ribera y Poncebos, con una inversión de 108.000 euros.
La consejera también ha visitado el área de compostaje comunitario de Cabrales, ubicada en la localidad de Po, la primera de estas características que se pone en marcha en Asturias. Se trata de uno de los proyectos piloto que realiza Transición Ecológica, a través de Cogersa, con financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El objetivo es establecer un nuevo modelo de áreas de compostaje comunitario y definir la gestión más apropiada.
Una vez analizados los resultados de estos proyectos piloto, que también se pondrán en marcha en dos localidades de Tapia de Casariego y Cabranes, Cogersa pondrá en marcha un programa de compostaje comunitario dirigido a todos los ayuntamientos. No obstante, esta iniciativa está pensada especialmente para aquellos municipios con una población menor a mil habitantes o para localidades en las que la recogida separada de biorresiduos mediante contenedores no es eficiente desde el punto de vista ambiental y económico.
El propósito de esta medida es apoyar a los concejos para que cumplan con las obligaciones derivadas de la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que exige la recogida separada de biorresiduos.
Hasta ahora, en el área de compostaje comunitario de Cabrales se han inscrito un total de 19 viviendas con 45 personas participantes, además de dos grandes generadores de biorresiduos: la residencia de mayores y un complejo de apartamentos rurales.
El compostaje es una técnica de gestión de los biorresiduos que consiste en un proceso de degradación de la materia orgánica, en condiciones controladas de oxígeno y temperatura, para producir un material demoninado compost, con diversos usos como el refuerzo de zonas afectadas por la erosión o como abono.
- Te recomendamos -