Inicio Internacional Hereu defiende que Cataluña recaude todos los impuestos aunque rechaza los “debates...

Hereu defiende que Cataluña recaude todos los impuestos aunque rechaza los “debates nominalistas”

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, rechazó este jueves entrar en “debates nominalistas” sobre si la reforma de la financiación de Cataluña será un cupo, aunque explicó que el acuerdo con ERC recoge que la Generalitat debe recaudar todos los impuestos y eso es lo que se “ha de lograr”.

En una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, Hereu señaló que “estamos al inicio de un proceso” sobre el que tiene “convicción” de que es positivo y advirtió de que “habrá mucha gente que intentará” que el pacto “no salga” adelante.

“Yo, por ejemplo, en debates nominalistas sobre las cosas, no pienso entrar”, prosiguió el ministro, quien defendió que “nos tenemos que ceñir a lo que está escrito en el acuerdo, que dice lo que dice”. Al respecto, comentó que el texto habla de “bilateralidad”, de “multilateralidad”, de que “Cataluña necesita mejorar su financiación” y también de “solidaridad interterritorial”.

Al respecto, indicó que “no partimos desde cero”, pues se trata de “conceptos” ya recogidos en muchos casos en el Estatuto de Cataluña. “Yo, por tanto, lo que no alimentaría es este debate nominalista”, insistió Hereu.

Al ser preguntado por las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre que el acuerdo no es un ‘cupo’, Hereu afirmó que como él quiere que “eso pase a ser una realidad” no quiere entrar en debates nominalistas, porque se trata de mejorar la financiación.

Sobre si Cataluña recaudará todos los impuestos, el también exalcalde de Barcelona respondió que “eso es lo que dice” el acuerdo y eso es lo que se “ha de lograr”. Reconoció que habrá “dificultades en el camino” para plasmar este acuerdo en la práctica, citando a la oposición del PP, pero invitó a este partido a que analice el pacto en profundidad, ya que muchas veces rechaza reformas que luego con el paso de los años acaba aceptando.

Además, puso en valor que este acuerdo tendrá que ser gestionado por el PSC y Salvador Illa, al frente ahora del Govern de la Generalitat. Interpelado por los plazos, no concretó que vaya a estar cerrado el texto en 2025 pero sí que “se ha de trabajar” porque “es bueno para todos” aunque “no será fácil”.

Por otra parte, sobre la situación de Carles Puigdemont, trasladó que la Ley de amnistía debe servir para aportar normalidad al expresident. Asimismo, sostuvo que el Gobierno y el Parlamento son responsables de aprobar leyes y el poder Judicial debe aplicarla plenamente.

Finalmente, destacó que el Gobierno de España cree en esta ley y no se le puede decir que no haya “arriesgado” políticamente con la medida.


- Te recomendamos -