PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
El proyecto de excavación arqueológica del poblado prehistórico en el entorno del Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que viene desarrollando desde el año pasado un grupo de voluntarios arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el peñarriblense Daniel Pérez, ha permitido el hallazgo de en torno a 60 objetos de cobre de la época Calcolítica.
Según ha informado el Ayuntamiento de Peñarroya en una nota, Pérez ha explicado que “los elementos encontrados durante las tres campañas han sido punzones, cinceles y otros objetos, que podrían haber sido empleados para trabajos de madera, y es que algunos punzones iban relacionados con la talla lítica, que servía para obtener esas grandes láminas que caracterizan al tercer mileno, y que las utilizaban para hacer cuchillos o puntas de flecha”.
Sobre estos objetos hallados, se llevará a cabo un estudio tipológico y un análisis arqueometalúrgico, para examinar la composición química, la microdureza y la metalografía. Estos estudios proporcionarán información que posibilitará conocer más sobre la sociedad de esa época.
Daniel Pérez también ha detallado que, “del mismo modo, realizaremos estudios de isótopos de plomo para comparar los minerales recogidos en los diferentes afloramientos del entorno de la comarca, con el fin de identificar las zonas de captación”.
Los trabajos que se están realizando actualmente en el yacimiento corresponden a la tercera campaña de excavación arqueológica, que está a punto de finalizar, después de que se iniciase en el mes de julio. Estas labores están permitiendo a los arqueólogos continuar documentándose acerca de la zona de producción metalúrgica y de la muralla que delimitaría el antiguo poblado, ambos espacios descubiertos el verano pasado.
Durante la actual campaña, los voluntarios arqueólogos han podido tener una sección completa de la muralla, así como de la parte interna y externa del muro, que podría tener entre 4.500 y 5.000 años de antigüedad.
El arqueólogo que dirige la excavación, Daniel Pérez, ha señalado que “también hemos documentado la presencia de restos óseos de animales que nos dan mucha información sobre la dieta que tenían los grupos poblaciones que habitaban esta zona, además vamos a hacer una serie de analíticas de flotación sobre las semillas, ya que aportan información sobre la flora de la época y los posibles cereales que se empleaban”.
Por otro lado, Pérez ha indicado que “hemos planteado hacer unas jornadas de puertas abiertas el próximo 31 de agosto, en horario de tarde, para poner en conocimiento de la ciudadanía el yacimiento del Peñón, para lo cual deben inscribirse de forma gratuita en el correo electrónico ‘danipl@ugr.es'”.
- Te recomendamos -