MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Realizar una intervención rápida después de sufrir la rotura del ligamento escafolunar, una lesión común en la muñeca provocada por caídas con la mano extendida, sobre todo habitual en deportes de contacto y de raqueta, previene futuras complicaciones como la artrosis de muñeca, según ha señalado el especialista en mano del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) Alejandro Almoguera.
Según ha explicado el experto, los síntomas de este traumatismo no son extremos, pero incluyen “dolor en la base del pulgar, dificultad para agarrar objetos y una movilidad limitada”. Entre los deportes con más riesgos de producir esta lesión están el boxeo, el rugby, el crossfit, el pádel o el tenis, aunque también afecta a los deportes de equipo en los que las manos son las extremidades protagonistas, como el balonmano o el baloncesto.
Por ello, si después de una caída sobre el talón de la mano se experimenta un dolor significativo que no mejora a corto plazo, lo que se conoce como muñeca abierta, “lo conveniente es inmovilizar, recibir un tratamiento analgésico y acudir al especialista a tiempo”, ha subrayado Almoguera.
Si se deja que la lesión evolucione sin intervención, se producirán “consecuencias sobre la calidad y la capacidad de cicatrización del hueso y los ligamentos”, que desencadenarán en una muñeca SLAC -acrónimo inglés de scapho-lunate advanced colapse-, es decir, una muñeca artrósica secundaria con un colapso escafosemilunar avanzado.
Aunque estas lesiones traumáticas no se pueden prevenir fácilmente, ha recomendado a los deportistas “enfocar parte de los entrenamientos al calentamiento de movilidad de la muñeca, del antebrazo, del codo y del hombro, y usar una muñequera que sostenga la articulación hasta los pliegues palmares de la mano. Para desarrollar estos deportes de mano, es importante contar con una musculatura antebraquial importante, realzando el cuidado de los extensores y los flexores, que son los tendones que cruzan la muñeca y estabilizan las hileras del carpo”.
Almoguera ha destacado que los pacientes que acuden a la consulta con más frecuencia suelen practicar escalada, crossfit o pádel y se quejan de lesiones como capsulitis, tendinitis, dolores degenerativos o impactación del cúbito carpiano. Tal y como ha señalado el especialista, estos deportes son particularmente lesivos para la muñeca y la mano si se realizan sin la preparación física adecuada, sobre todo la escalada y el crossfit. Por ello, ha llamado a realizarlos “con cabeza”, ya que “forzar demasiado es el origen de muchas lesiones prevenibles”.
- Te recomendamos -