Inicio España Calor en el sur, lluvia en el norte y tormentas en el...

Calor en el sur, lluvia en el norte y tormentas en el este hasta el domingo

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El tiempo en lo que queda de semana estará protagonizado por el calor intenso en el cuadrante suroeste peninsular y zonas del valle del Ebro, las lluvias en Galicia y el área cantábrica por el paso de frentes atlánticos, y las tormentas de tarde en el este de la península por una vaguada o lengua de aire frío en altura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz este miércoles (41 grados); Badajoz, Córdoba, Logroño, Murcia y Zaragoza el jueves (37), y Córdoba el viernes y el sábado (39), así como el domingo (40).

En cambio, suavizará más este miércoles en Oviedo y San Sebastián (23), el jueves en A Coruña (21), el viernes en A Coruña (23), el sábado en A Coruña y Lugo (23), y el domingo en Oviedo y Vitoria (21).

MIÉRCOLES

Este miércoles, como en los últimos días y los que quedan de semana, brillará el sol en la mayor parte de España. No obstante, hay “una situación de vaguada débil con numerosos vórtices sobre la península y su vecindad”, según José Luis Camacho, portavoz de la Aemet, lo que propicia inestabilidad y el desarrollo de chubascos y tormentas.

“Por el Atlántico se aproxima un nuevo frente frío débil que afectará al Cantábrico. En superficie, la cuña del anticiclón de las Azores y la baja térmica propician temperaturas elevadas en el interior sur de la península. Canarias continúa afectada por la onda del este, si bien se irá alejando progresivamente hacia el interior del Atlántico”, añadió Camacho.

Las temperaturas subirán en el noroeste y el Estrecho, y bajarán en Andalucía y el interior sudeste. Se esperan más de 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, así como el sur de Galicia y de Canarias, y no se descartan los 40 en el valle del Guadiana.

JUEVES

Para este jueves, la situación en superficie será similar a la del miércoles. “En altura, la vaguada débil se enfría un poco más, moviéndose hacia el Mediterráneo. En Canarias se apunta una ligera vaguada procedente del Atlántico y se acelera el alisio”, resumió Camacho.

Habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo en el Pirineo oriental, la Ibérica este y sur, La Mancha oriental, interiores del área levantina y el norte de Murcia.

Las temperaturas diurnas aumentarán en la mitad nordeste peninsular y Baleares -de forma notable en el alto Ebro- y descenderán en el tercio occidental, sobre todo en Rias Baixas.

Los termómetros marcarán más de 36 grados en las depresiones del este y de la vertiente atlántica sur, así como en el sur de Canarias.

VIERNES

El viernes aparecerán chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo en el Pirineo, la Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar en las sierras del sudeste. No obstante, el tiempo estable seguirá en la mayor parte del país.

Las temperaturas diurnas bajarán acusadamente en Canarias y subirán en el Cantábrico y Huelva. Se esperan más de 36 grados en depresiones del nordeste y de la vertiente atlántica sur, así como, localmente, del sudeste peninsular.

SÁBADO

Un frente atlántico llevará este sábado nubes al extremo norte peninsular, con lluvias en Galicia y el área cantábrica, más abundantes en las montañas en forma de chubascos.

Además, se formarán nubes de evolución por la tarde en las mitades norte y este, con posibilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables y frecuentes en montaña.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular, acusadamente en el noroeste, y tenderán a aumentar en el tercio sur peninsular y en litorales de Canarias. Se superarán los 36 grados en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste y sudeste.

DOMINGO

El frente atlántico continuará su paso este domingo por la península, con cielos nubosos en el extremo norte y precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos, que es probable que se extiendan en forma de chubascos y tormentas a partir del mediodía por Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, principalmente en el nordeste peninsular, además del alto y el medio Ebro, y el nordeste de la Meseta Norte. No obstante, se sobrepasarán los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, incluso los 40 puntualmente en el Guadalquivir.


- Te recomendamos -