SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha comunicado a los ayuntamientos la resolución a las solicitudes de ampliación del plazo de justificación para la ejecución de las subvenciones de la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) para las Entidades Locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de Andalucía, son 30 los proyectos con un importe superior a los 24 millones de euros.
La ministra ha anunciado durante una visita a un proyecto beneficiario de esta ampliación en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) que el Ministerio ha aceptado 159 solicitudes de ampliación de plazo que han solicitado los beneficiarios de estas subvenciones “atendiendo a la preocupación de los alcaldes y conforme a la convocatoria” que se lanzó.
La ministra ha aprovechado la visita para poner en valor la “manera magnífica” con la que todos los proyectos del Pirep Local –499, concretamente– son gestionados por parte de los ayuntamientos. Isabel Rodríguez anunció el pasado junio en el Senado que el Gobierno atendería la situación de cada proyecto que necesitase un plazo mayor para la finalización de las obras “conociendo las dificultades de algunos ayuntamientos” y ofreciéndoles la posibilidad de solicitar una ampliación motivada de ese plazo.
En el caso de Andalucía, se han aceptado una treintena de ampliaciones del plazo en las ocho provincias, que se distribuyen de la siguiente manera: Almería, uno; Cádiz, tres; Córdoba, seis; Granada, tres; Huelva, siete; Jaén, cuatro; Málaga, cuatro; Sevilla, dos. Actualmente, el programa abarca actuaciones en 199.780 metros cuadrados cuyas obras se han finalizado (en este momento en fase de comprobación del cumplimiento de los requisitos). Además, el Ministerio prevé que a fecha de 31 de diciembre de 2024 hayan concluido las obras de 888.864 metros cuadrados del Pirep.
En Andalucía, el Pirel Local destina 89.520.346 euros del Plan de Recuperación para un total de 83 proyectos, con los que se rehabilitará una superficie de 140.210,29 metros cuadrados de edificios públicos. La ministra ha destacado que el programa, que cuenta con una inversión de 1.080 millones de euros, creará 18.000 empleos directos en un sector que para la titular de Vivienda y Agenda Urbana “es muy importante para dar respuesta a ese gran compromiso que tenemos con la vivienda en España como es el sector de la construcción”.
El programa tiene como objetivo la rehabilitación de edificios de uso y titularidad públicos desde una visión integral de la rehabilitación y para todo tipo de edificios públicos y se sustenta en una serie de reformas, como son la implementación de la Agenda Urbana, la estrategia de rehabilitación a largo plazo del parque edificado (Eresee), y la Ley de Calidad de la Arquitectura. La Comisión Europea ha fijado como requisito indispensable para los programas de rehabilitación que se asegure una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.
La apuesta es conseguir, además, que las actuaciones tengan un carácter integral y sean “ejemplarizantes desde el punto de vista de la calidad arquitectónica”. El objetivo es realzar el papel que debe ejercer la administración pública, tanto en el cumplimiento de la obligación de renovación energética del parque público edificado como en la calidad de las actuaciones que se lleven a cabo con la financiación que ofrece el Plan de Recuperación.
Su objetivo “ás ambicioso” es la renovación del parque de edificios públicos hasta lograr un parque de edificios de calidad, de alta eficiencia energética y descarbonizado, para 2050, en línea con los objetivos que persigue Europa en la lucha contra el cambio climático. La obligación de renovación energética del parque ya existe en el ámbito de la administración general del Estado, ya que el artículo 5 de la Directiva 2012 de eficiencia energética establece la obligación de que la administración central renueve energéticamente y de forma anual, un 3% de su parque público.
- Te recomendamos -