MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha logrado llevar los primeros camiones con ayuda humanitaria a la población “desesperada” de Darfur, en el oeste de Sudán, aprovechando la reapertura del paso de Adre, situado en la frontera con Chad y cerrado durante seis meses.
El convoy cruzó la frontera el martes por la tarde. Lleva suministros para unas 13.000 personas en riesgo de hambruna en la zona de Kereneik, en Darfur Occidental, y el PMA espera que no sea el último, ya que tiene en espera suministros suficientes para otras 500.000 personas.
La directora ejecutiva de la agencia, Cindy McCain, ha enfatizado que la reapertura de Adre es “clave” para impedir que la hambruna se expanda en Sudán, después de que los expertos internacionales hayan constatado que existen condiciones alimentarias extremas en Darfur como consecuencia del actual conflicto entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
“Necesitamos llegar urgentemente a cada rincón de Sudán”, ha advertido McCain, que ha instado a las partes a facilitar la apertura de “todos” los pasos fronterizos y la puesta en marcha de corredores humanitarios. En este sentido, la ONU ha reclamado condiciones para un flujo constante de la ayuda.
- Te recomendamos -