MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Universitat Oberta de Cataluña (UOC) explicó este miércoles cuáles son las claves de la autoestima en la edad infantil y advirtió de los riesgos de “criar a pequeños emperadores” ya que el exceso de autoestima también es un “peligro”.
La profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Sylvie Pérez afirmó que la clave es el equilibrio y destacó que “si tengo una autoestima muy alta, no necesito a los demás; si la tengo muy baja, no puedo hacer nada sin los demás”. Lo adecuado es tener una autoestima alta, pero ser capaz de escuchar a los demás, empatizar con sus pensamientos y sentimientos, incorporar sus opiniones.
El también profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Ferran Marsà coincidió en que ese punto medio es el ideal a la hora de desarrollar la autoestima de los niños, aunque “no siempre sea fácil”. También apunta que se debe reforzar la comunicación entre los padres, la escuela y los centros sanitarios, ya que son los agentes principales que intervienen en el desarrollo y la adaptación de la identidad de los niños.
“Eres el mejor”, “eres la más guapa”, “el equipo no sería nada sin ti” o “los demás deberían ser como tú” son frases que muchos progenitores dedican a sus hijos con la intención de aumentar su autoestima y reforzar la valoración que tienen de sí mismos.
Pero los expertos advierten de que muchas veces se presta demasiada atención a la baja autoestima, que puede afectar al desarrollo de los niños, pero se descuidan las consecuencias de un exceso de autoestima, lo que puede llevar a criar a “niños individualistas y egocéntricos”, “pequeños emperadores” con conductas nocivas tanto para ellos mismos como para los demás.
- Te recomendamos -