Seis escuelas de infantil y un colegio de primaria desaparecen por falta de alumno, y otras cuatro se integrarán en el CRA de Dodro
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Diez escuelas públicas (nueve de infantil y una de primaria) desaparecerán por falta de alumnos este curso por orden de la Consellería de Educación, que mantendrá en funcionamiento 7.336 aulas, dos más que en el pasado año académico, frente al que bajan en 4.030 las matrículas registradas.
En total, 174.998 alumnos están inscritos para el curso 2024/25 que arranca el 12 de septiembre, según los datos facilitados por Educación este miércoles, en el que el Diario Oficial de Galicia (DOG) pulbica la modificación del catálogo de unidades del sistema público en las etapas de Infantil y Primaria.
De este modo, la reordenación decidida por el departamento que dirige Román Rodríguez supone la clausura de cinco escuelas infantiles: Traba –Laxe (A Coruña)–, Tal de Abaixo –Muros (A Coruña)–, Solobeira –Vilagarcía (Pontevedra)–, Agro-Baredo –Baiona (Pontevedra)– y Guillán –Vilagarcía (Pontevedra)–. También echa el cierre el colegio de primaria de Beariz (Ourense).
Asimismo, cuatro escuelas infantiles del ayuntamiento coruñés de Padrón pasan a integrarse en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Dodro (A Coruña). Se trata de las EEI de Arretén, A Escravitude, Estramundi de Arriba y Pontecesures.
En un comunicado emitido tras la publicación oficial de la reordenación de recursos para los niveles de Infantil y Primaria, Educación justifica las clausuras de estos centros por el bajo nivel de matrículas –entre dos y cuatro alumnos que, según la Xunta, cuentan con plaza en los colegios de referencia “más próximos–.
Por otra parte, el departamento educativo en el Gobierno autonómico señala que otros cuatro centros mantienen su actividad pese a contar con menos de seis matriculados para este curso ante la “previsión” de que aumenten el número de alumnos de cara a los próximos años. Se trata de las escuelas infantiles de Santa Cruz en San Cibrao das Viñas (Ourense) y Taboadela (Ourense); y los colegios de Pazos-Comoxo en Boiro (A Coruña) y Vilariño de Conso (Ourense).
AULAS Y MATRICULADOS
Educación resalta que el próximo curso estarán en funcionamiento 7.336 aulas en los colegios de primaria e infantil públicos de Gailcia, dos más que el pasado curso, lo que la Xunta atribuye al acuerdo suscrito en octubre del pasado año con los sindicatos CC.OO., UGT y Anpe que incluía un compromiso para la reducción del número de alumnos por aula y del horario lectivo a partir del curso que viene en los centros públicos y concertados de Galicia.
Los datos facilitados este miércoles por la Administración autonómica (de carácter provisional) cifran en 179.028 el número de matrículas para los dos primeros niveles educativos, lo que supone un descenso de 4.030 respecto al pasado año académico. En concreto, hay 50.129 anotados para Infantil (1.662 menos) y 128.899 para Primaria (-2.368).
La consellería sostiene que, con estas cifras, cerrarían 204 aulas por falta de alumnos si estuviesen en vigor las ratios (número de alumnos por clase) que contemplaba el anterior acuerdo marco. Este curso arranca el proceso de actualización de las ratios en el 4º curso de Infantil (3 años), donde el máximo de niños por clase baja a 20 de los 25 previos.
En ese curso por el que ingresan en el sistema educativo por primera vez las niñas y niños gallegos, se han recibido 14.370 peticiones de plazas, lo que supone, según la Xunta, que han quedado libres el 32% de las 21.137 plazas ofertadas.
CONCIERTOS
Por otro lado, el Diario Oficial de Galicia (DOG) también publica este miérocles la resolución que modifica los conciertos con centros privados en Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y FP aprobados para el período entre 2023 y 2029.
En total, en el curso que empieza en septiembre habrá 3.994 unidades concertadas, cuatro más que el año académico pasado, para dar cobertura a unos 81.000 estudiantes. La Xunta especifica que “casi el 90%” del presupuestos de los conciertos está orientado a “abonar las retribuciones del profesorado y del personal complementario en las unidades de Educación Especial”.
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