Inicio España Esta semana el tiempo ha sido monótono con temperaturas de 40 grados...

Esta semana el tiempo ha sido monótono con temperaturas de 40 grados en el sur y alrededor de 20 grados en el norte

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El tiempo de esta última semana completa de agosto apenas variará con el paso de los días, puesto que el sol continuará brillando en la mayor parte de España, habrá lluvias débiles en el norte y tormentas puntuales en el este y Canarias, y las temperaturas superarán los 40 grados en zonas del sur y apenas superarán los 20 en el norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz este martes (40) y el miércoles; Córdoba de nuevo el jueves (39), el viernes (40) y el sábado (38), y Badajoz el domingo (38).

En cambio, hará menos calor diurno en A Coruña este martes (23), Oviedo y San Sebastián el miércoles (23), A Coruña y Oviedo el jueves (23), A Coruña el viernes (23) y el sábado (22), y Bilbao, San Sebastián y Santander el domingo (22).

Durante esta semana se esperan noches tropicales -es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados- en el cuadrante suroeste peninsular, el litoral mediterráneo de la península y ambos archipiélagos.

MARTES

Para este martes, José Luis Camacho, portavoz de la Aemet, apuntó que “un frente frío débil barrera el Cantábrico en un marco de poco gradiente de presión sobre la península y con interacción con aire subtropical en capas medias y altas en el sur”. En Canarias, la onda del este terminará de afectar al archipiélago, donde mejorará el tiempo al final del día.

Puede haber chubascos y tormentas en el interior de las islas montañosas de Canarias, mientras que un frente atlántico poco activo aumentará la nubosidad en el norte de Galicia y el área cantábrica, con lluvias más abundantes en lugares montañosos.

Las temperaturas diurnas subirán en Baleares, el nordeste peninsular y el área levantina, y bajarán en Canarias, el noroeste y el golfo de Cádiz. Los termómetros marcarán más de 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y, localmente, en el sur de Gran Canaria, incluso 38 en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

MIÉRCOLES

Este miércoles continuará “el gradiente de presión débil con baja térmica sobre la Península Ibérica y se restablecerá la cuña de anticiclón sobre Canarias”, según Camacho.

Casi toda España tendrá cielos poco nubosos o despejados. En Canarias no se descarta algún chubasco, así como precipitaciones débiles en el norte de Galicia y el área Cantábrica.

Las temperaturas aumentarán de día en el noroeste y el Estrecho, y descenderán en Canarias, Andalucía y el interior sudeste. Se espera superar los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y el sur de Galicia y de Gran Canaria.

JUEVES

El tiempo apenas cambiará este jueves, con nubosidad en el norte de Galicia y el Cantábrico por un frente poco activo y tormentas por la tarde en zonas de montaña y aledañas en la Ibérica oriental.

Las temperaturas tenderán a aumentar en los tercios norte y este peninsulares, con descensos en el tercio oeste. Se podrán superar los 35 grados en los valles de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur, sin descartar localmente en las depresiones del nordeste peninsular, la Meseta Norte y el sur de Gran Canaria.

VIERNES

El viernes predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas en general. Un frente podría acercarse al noroeste peninsular y dejaría lluvias débiles en Galicia.

Las temperaturas subirán, salvo en el cuadrante noroeste y los Pirineos, donde descienden ligeramente, y en Canarias, donde los descensos serán notables. Se alcanzarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y, localmente, en la Meseta Norte.

FIN DE SEMANA

Un frente llevará este sábado nubes a Galicia, el área cantábrica y los Pirineos, lugares donde podría llover. En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas, con posibilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas descenderán acusadamente en el extremo norte peninsular, de modo notable en el interior del área cantábrica, y aumentarán ligeramente en el resto de la península y en Baleares. Habrá 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y depresiones del nordeste, sin descartar en la Meseta Norte.

Y este domingo se esperan descensos térmicos en algunos lugares. No obstante, se sobrepasarán los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur.


- Te recomendamos -