PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Instituto Navarra para la Igualdad (INAI) ha suscrito en los últimos meses convenios de colaboración con ocho entidades con el objetivo de promover acciones de igualdad en el ámbito municipal, entre comunidades gitanas y africanas, mujeres empresarias o víctimas de trata y grupos de hombres “comprometidos con el fomento de nuevas masculinidades igualitarias”.
Los acuerdos servirán para facilitar servicios de alojamiento, mantener recursos como la Biblioteca de Mujeres, capacitar a personas para que ejerzan como agentes de cambio y generar redes de trabajo, entre otras acciones de sensibilización, formación, investigación e inclusión.
Estos convenios se suscriben por un año de duración, por un valor total de 444.285 euros. Las asociaciones y entidades locales con las que se mantiene esta colaboración son la asociación Itxaropen Gune – Lugar de esperanza (con un convenio dotado con 155.000 euros), la Fundación IPES (90.000 euros), Acción contra la Trata (65.000 euros), Médicos del Mundo (65.000 euros), la Fundación Secretariado Gitano (20.285 euros), el Ayuntamiento de Burlada (18.000 euros), el colectivo Eraikiz (16.000 euros) y la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra – AMEDNA (15.000 euros).
La colaboración del INAI con estas entidades se mantiene desde las subdirecciones de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, Gobernanza para la Igualdad e Igualdad LGTBI+, lideradas por Edurne Jáuregui, Sara San Julián y Luna Martinicorena, respectivamente.
ACCIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL E INVESTIGACIÓN DE GÉNERO
En el caso de la asociación Itxaropen Gune – Lugar de esperanza, el convenio está enfocado a mantener un recurso de alojamiento temporal específico para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en contextos de prostitución en la Comunidad Foral de Navarra. El objetivo es “garantizar la seguridad personal y la recuperación de estas mujeres, así como de las personas menores de edad que se encuentren bajo su patria potestad”.
Este servicio de atención integral (psicológica, social y educativa) y alojamiento cuenta con un total de nueve plazas, siete de ellas destinadas al acogimiento temporal de mujeres en contexto de prostitución y dos plazas para mujeres víctimas de trata.
Por su parte, el convenio con la Fundación IPES está enfocado a mantener en funcionamiento el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, ubicado en la calle Aoiz número 9 de Pamplona, y que a día de hoy cuenta con un fondo bibliográfico de más de 18.700 referencias, entre libros, películas de ficción y documentales, revistas especializadas, investigaciones, ponencias y artículos.
En lo que respecta a la colaboración con la entidad Acción contra la Trata, el convenio pretende brindar apoyo a la mediadora intercultural de la asociación, con un plan de desarrollo profesional que incluye fortalecer sus conocimientos en materia de violencia hacia las mujeres, prostitución y trata con fines de explotación sexual, para la atención y mediación junto a mujeres migradas supervivientes de distintas expresiones de violencia contra las mujeres, el conocimiento y actualización de recursos y servicios sociales existentes, así como otras habilidades básicas necesarias para desempeñar su trabajo (informática y otros).
La asociación, destinataria del Premio Berdinna del Gobierno de Navarra este año, trabajará además en el empoderamiento y acompañamiento a mujeres supervivientes, con la finalidad de convertirlas en referentes de otras mujeres que también hayan sufrido violencias de género en diferentes localidades de Navarra. Se continuará fortaleciendo a las Agentes del Cambio y al grupo ‘Las Poderosas’ con modalidades de atención individual, actividades grupales y formación en derechos. La asociación se compromete también a trabajar en sensibilización, prevención, participación y trabajo en red.
TRABAJO CON LAS COMUNIDADES GITANA Y AFRICANA
El convenio del INAI con Médicos del Mundo permitirá capacitar a mujeres africanas de Pamplona y comarca para convertirse en agentes de cambio y liderazgo dentro de la comunidad africana. Generará también herramientas para identificar violencias y afrontarlas en el grupo de mujeres de Ribaforada y consolidará los grupos de mujeres de origen africano que mantiene en Tudela y Funes, pensados para promoción el bienestar y el empoderamiento de sus integrantes a través de arteterapia.
En paralelo, Médicos del Mundo promoverá herramientas entre hombres de la comunidad africana de Pamplona y Tudela para identificar las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres desde una posición de privilegio. También sensibilizará a la ciudadanía en general y formará a profesionales en el abordaje y prevención de la mutilación genital femenina, ha informado el Gobierno.
En lo que respecta a la Fundación Secretariado Gitano, el convenio con el INAI contempla desarrollar programas y servicios dirigidos directamente a esta población en ámbitos clave para su inclusión social, como son la educación, el empleo, la vivienda y la salud, entre otros. La entidad se compromete a elaborar campañas de sensibilización y de lucha contra los prejuicios y la discriminación de este colectivo.
La fundación abordará también necesidades específicas de las mujeres gitanas desde el conocimiento de su realidad, impulsando su autoestima, su desarrollo personal, sus habilidades sociales y pre-laborales. Planteará itinerarios personalizados y grupales, con el objetivo de desarrollar dentro de la comunidad gitana la igualdad de género y la conciliación familiar.
El convenio con Ayuntamiento de Burlada ha servido para apoyar la organización de la III edición del Lumak Travesti Fest, el pasado sábado 29 de junio, impulsado con la finalidad de dar visibilidad por medio del arte y el espectáculo al movimiento ‘drag’ y a las personas LGTBI+, y “asegurar que la población de la localidad pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad”.
El espectáculo, que suele celebrarse cada año en torno al Día del Orgullo LGTBI+, se plantea como “una forma de dar visibilidad a diferentes realidades del colectivo y de reivindicar las libertades sexuales”.
Por su parte, la colaboración del INAI con el colectivo Eraikiz permitirá desplegar un programa de intervenciones con hombres para “su formación en masculinidades igualitarias en tres niveles de profundidad (inicial, medio y avanzado)”. La entidad organizará también un grupo de formación para la capacitación de futuros formadores. El colectivo Eraikiz fomentará el trabajo en red con otras asociaciones de sus características y ofrecerá además asesoramiento.
Finalmente, el convenio con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra – AMEDNA se plantea como una vía para promover la igualdad de oportunidades dentro de la empresa y ofrecer asesoramiento sobre financiación, ayudas y subvenciones destinadas a lograrlo. La entidad asume el compromiso de difundir información en todo el territorio y promover talleres específicos sobre liderazgo y competencias, así como charlas temáticas sobre innovación y digitalización (un mínimo de cinco, durante el año de vigencia del convenio).
Facilitará además la presencia de directivas de AMEDNA en plataformas internacionales de selección de mujeres a consejos de administración e impulsará acciones de sensibilización sobre la importancia de la implantación de planes de igualdad en las empresas. Las acciones informativas estarán enfocadas tanto a la población general como a asociaciones empresariales territoriales y sectoriales.
- Te recomendamos -