MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular registró este martes en el Congreso de los Diputados un plan integral para abordar la situación migratoria y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que ayude a las comunidades autónomas frente “al descontrol” y la “ausencia” de una verdadera política que regule las llegadas irregulares.
Así lo afirmó la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, Ana Alós, en una rueda de prensa en la sede de la madrileña sede de Génova, donde solicitó reforzar la seguridad en las fronteras españolas incrementando el número de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La iniciativa también pide reforzar el personal administrativo para la tramitación de las llegadas de migrantes irregulares y los expedientes de devolución y solicitar a las autoridades europeas el despliegue de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) y la Agencia Europea de Asilo, entre otras medidas.
Se trata de una proposición no de ley donde el Partido Popular plantea un plan integral para abordar el problema de la inmigración irregular y sentar así al Gobierno para formalizar una de sus propuestas respecto a este asunto en la Cámara Baja.
Los populares consideran “imprescindible” poner a disposición de las comunidades autónomas las infraestructuras que el Estado tiene en desuso para que puedan servir para alojar a los inmigrantes irregulares que llegan, “como primera vía de atención”.
Asimismo, solicitan reforzar la coordinación interministerial, en especial la coordinación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo y Economía Social para “impulsar las medidas estructurales necesarias para que esta situación cambiante tenga medidas adecuadas”, tal y como señaló Alós.
La dirigente también solicitó, para “la revisión y mejora de los acuerdos” en materia migratoria, la presencia de España en terceros países como Marruecos, Senegal y Mauritania. Estos dos últimos países son los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará en su primer viaje internacional tras el parón de vacaciones del 27 de agosto al 29 del mismo mes, dos de los países que suelen ser punto de salida de muchos inmigrantes que intentan llegar de forma irregular a España.
- Te recomendamos -