También ha felicitado a todos los intervinientes en la extinción por su “rápida y efectiva” labor
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha destacado la investigación y la rápida actuación policial que ha permitido la detención del presunto causante del incendio forestal originado este lunes en Castrillo de los Polvazares, en el término municipal leonés de Astorga.
El Ejecutivo autonómico ha trasladado este mensaje después de que agentes de la Guardia Civil procedieran este martes a la detención en la localidad de Foncebadon (León), en el término municipal de Santa Coloma de Somoza, de un peregrino de 33 años de edad como presunto autor de este incendio.
Por esta razón, la Administración regional también ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana para aclarar el origen de los numerosos siniestros debidos a la mano del hombre, ya sea por intencionalidad o por negligencia, ya que “ponen en riesgo vidas humanas y es responsabilidad de toda la sociedad ayudar en su esclarecimiento”.
En los mismos términos, la Junta ha felicitado a todos los intervinientes en la extinción, tanto de su propio Operativo INFOCAL como del Ministerio de Medio Ambiente, UME y Guardia Civil, Diputación de León y ayuntamientos afectados, por su “rápida y efectiva” labor, que ha logrado evitar que unas llamas de avance “enormemente rápido” afectasen a los cascos urbanos de Morales de Arcediano, Piedralba y Oteruelo de la Valduerna, así como a otras infraestructuras en riesgo, y posteriormente estabilizarlo durante el transcurso de la noche.
ACTUACIONES DE INVESTIGACIÓN
En todos los incendios forestales, ha recordado el Gobierno autonómico, el Operativo INFOCAL, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, aborda actuaciones de investigación para determinar el punto de origen, la causa y la motivación del incendio.
La Consejería desarrolla estas actuaciones en todos los incendios forestales, habitualmente por parte de los agentes medioambientales, con la participación de técnicos especializados cuando es preciso. Estas acciones se complementan con las llevadas a cabo por la Guardia Civil para la identificación e investigación de los posibles causantes. Este trabajo coordinado es esencial para obtener resultados sólidos que permitan la puesta a disposición de la justicia de los responsables.
- Te recomendamos -