JACA (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)
El grupo vocal Cappella Mariana y el ‘ensemble’ Constantinople protagonizan este miércoles, a las 22.30 horas, en la iglesia del Carmen de Jaca, la próxima sesión del Festival Internacional Camino de Santiago, con un programa en torno a la figura del humanista checo Krystof Harant y la peregrinación a Tierra Santa.
La vida de Harant finalizó prematuramente el 21 de junio de 1621 con motivo de la rebelión checa, por lo que, desafortunadamente, el legado musical de Harant quedó incompleto.
El objetivo de esta colaboración artística entre Cappella Mariana y Constainople es presentar todas sus composiciones supervivientes y presentar a los oyentes su legado literario, un viajo único a Tierra Santa y de regreso, descrito en su libro.
La colorida obra de Harant guía al público en un viaje musical a Chipre, Jerusalén, el Sinaí o El Cairo, escuchando la música de esas tierras como él mismo las escuchó.
Durante los siglos XVI y XVII, la efervescencia de la música y el arte en general en las tradiciones orientales, desde Persia hasta el Mediterráneo, ha contribuido en gran medida a construir sociedades multiculturales e interinfluyentes, donde el diálogo y los intercambios entre artistas de diferentes culturales se volvió común.
LOS ARTISTAS
Cappella Mariana es un conjunto vocal especializado en polifonía medieval y renacentista y en el repertorio vocal del Barroco temprano. Sus interpretaciones han tenido un acogida entusiasta tanto de crítica como de público.
Fundada en 2008 como uno de los pocos conjuntos locales que se centran en la interpretación de polifonía vocal alta, especialmente del Renacimiento italiano, flamenco e inglés, Cappella Mariana es garante artística del ciclo de conciertos Viernes de Cuaresma, que tiene como objetivo revivir la tradición histórica de las actuaciones muisicales celebradas en el Monasterio de los Caballeros de la Cruz con la Estrella Roja.
En cuanto a Constantinople, se definen como “músicos-inventores y músicos-viajeros” ya que “el territorio a explorar es infinito y les gusta desplazar las líneas entre culturas para que finalmente converjan.
Además, hacen de la migración y del mestizaje cultural su territorio por su propia conciencia de pertenecer “a varios espacios-tiempos”.
- Te recomendamos -