ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha mantenido una reunión esta mañana en Roma con el ministro consejero de la Embajada de España ante la Santa Sede, Eduardo López Busquets, a quien ha planteado la oportunidad que supone el Jubileo, que se celebrará en 2025 en la capital italiana, para promocionar la ciudad como foco de turismo religioso.
En palabras de Chueca, el Jubileo cuenta con una previsión “de más de 30 millones de visitantes de todo el mundo”, que acudirán a Roma en 2025, lo que supone “una gran oportunidad para que Zaragoza pueda mostrar toda su oferta, sus tradiciones y su patrimonio ligado al turismo religioso”.
“Hemos querido aprovechar esta reunión en la Embajada para comenzar a abrir propuestas donde Zaragoza pueda estar presente en este evento y mostrar así nuestros monumentos, nuestra Semana Santa, las Fiestas del Pilar, la Ofrenda a la Virgen o el Rosario de Cristal, entre otros aspectos”, ha explicado.
“Queremos entablar líneas de colaboración para el próximo año tener presencia de Zaragoza en Roma, con nuestra oferta patrimonial, social y cultural enfocada en turismo religioso”, ha señalado la alcaldesa, quien ha explicado que se deberán coordinar todas las actuaciones con Zaragoza Turismo, los planes turísticos nacionales, el Arzobispado de Zaragoza e incluso las cofradías de la ciudad.
En esta línea, Chueca ha recordado que la capital aragonesa recibió en 2023, según los datos recabados por Zaragoza Turismo, cerca de 1,2 millones de visitantes, de los que entre el 65 y el 70% vienen por su patrimonio monumental como primer motivo, destacando la visita y el turismo religioso a la Basílica del Pilar, pero también a La Seo, “gracias a esa magnífica situación de contar con dos catedrales en la misma plaza”.
LA RUTA MARIANA
En este aspecto, Zaragoza forma parte y participa en la promoción y dinamización turístico-religiosa de la ‘Ruta Mariana’, creada en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, donde se concretó, al amparo del Pabellón del Vaticano, en la constitución de una asociación y a propia ruta que incluye El Pilar en Zaragoza, Torreciudad en Barbastro, Monserrat en Barcelona, Meritxell en el Principado de Andorra y Lourdes en Francia.
Según los estudios realizados por la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana (APRM), el gasto producido por los turistas que visitaron por motivos religiosos Aragón alcanzó la cifra total de 187 millones de euros –105 directos, 44 indirectos, y 38 inducidos–.
Esta línea de trabajo y promoción de Zaragoza ha sido uno de los temas abordados por Natalia Chueca con Eduardo López, a quien la alcaldesa de Zaragoza ha querido agradecer la reunión “interesante y fructífera” y ha aplaudido la “gran labor que ejerce el Cuerpo Diplomático español”.
Asimismo, han abordado “la puerta abierta que el Papa ha dejado a visitar España y Zaragoza”, por lo que se ha intercambiado información para conocer “los pasos y datos que la organización de un evento de estas características conllevaría en caso de que se produjeses en próximos meses o años”.
“Todas las instituciones queremos que se produzca una visita del Papa a España y en ese caso todos estamos dispuestos a prestar y trabajar en colaboración mutua y coordinada, con un gran interés”, ha remarcado la alcaldesa.
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