CUENCA, 20 (EUROPA PRESS)
El Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, en Cuenca, tras 30 años de labor investigadora, este mismo mes de agosto abre una nueva línea enfocada a los aprovechamientos forestales, con la incorporación de un doctor en Ingeniería de Montes. A través de esta línea de investigación, Castilla-La Mancha podrá trabajar en materias como fijación de CO2 o botánica forestal, entre otras.
Además, este centro será uno de los que participe en los Grupos Operativos para impulsar proyectos de innovación agraria, junto con los otros siete que conforman el IRIAF y que ya están preparando diferentes proyectos.
Son el Centro de Investigación de la Vid y el Vino (IVICAM), el Centro de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ (CIAG), el Centro de Investigación Agropecuaria ‘Dehesón del Encinar’, la Estación de Viticultura y Enología (EVE) y la Planta CLAMBE
Así lo ha avanzado el director del IRIAF, José Luis Tenorio, que ha recibido a la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, según informa el Gobierno regional.
El CIAF de Albaladejito es uno de los centros de investigación más importantes de la red que existe en la región, coordinada por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).
En este marco, Canales ha indicado que el Ejecutivo regional va a dedicar un total de 15 millones de euros a la formación, el asesoramiento técnico a las explotaciones y a la innovación en el sector agrícola y ganadero, “para que tengan mayor competitividad y funcionen mejor de cara al mercado”.
Ha dicho que los fondos europeos en Sistemas de Conocimiento e Innovación Agraria (SCIA) se está desarrollando a través de tres ámbitos: por un lado, se han destinado 2,5 millones de euros a la orden de formación, que ya está publicada, al igual que la orden de asesoramiento técnico para las explotaciones, a la que se destinan 1,5 millones y que se ha publicado esta misma semana.
“Y en los próximos meses las complementaremos con un tercer pilar de este sistema que es la innovación, al que vamos a destinar otros 10,8 millones de euros para Grupos Operativos”.
La SCIA es la organización combinada y flujos de conocimientos entre personas, organizaciones e instituciones que usan y generan esos conocimientos para utilizarlos en la agricultura y los ámbitos relacionados.
Además, la viceconsejera ha manifestado que “gracias a la orden de asesoramiento se reduce también la carga burocrática”, que era algo que los agricultores y ganaderos llevaban tiempo reclamando al Ejecutivo. L
a orden ofrece ayuda para “todo lo relacionado con la gestión de la PAC y en aquellas cuestiones de innovación que quieran implementar, con el objetivo de ser más fuertes y competitivas”, comentaba.
- Te recomendamos -