SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud, César Pascual, ha señalado que las urgencias se están afrontando con “relativa tranquilidad” en Cantabria tras alcanzar su “punto crítico” durante el puente de agosto, en el que han aumentado “muchísimo”.
Así lo ha trasladado Pascual este lunes a preguntas de la prensa, que ha apuntado que este puente era el “más delicado” por la posible baja de algún profesional, como ha ocurrido, y se ha tenido que recolocar a personas de “muchos” centros y cambiar horarios porque “ha sido imposible cubrir bajas por enfermedad durante el puente”.
Así, ha indicado que en los hospitales, sobre todo en Valdecilla, que es el que tiene “el mayor pico de demanda”, la urgencia se está absorbiendo “bastante bien”, al igual que en Laredo, que “no se está viendo obligado a derivar en demasía”.
En cuanto a los puntos de los centros de Atención Primaria, ha explicado que se depende más de “la posibilidad de profesionales”. “Hemos cubierto lo que teníamos previsto en la planificación e, insisto, en este puente, efectivamente, se han dado algunas bajas de algunos médicos que ha habido que recolocar”, ha dicho.
Cuestionado por la denuncia de CSIF sobre la falta de profesionales y recursos en el sector sanitario, el consejero ha apostillado que si el sindicato conoce una bolsa de médicos donde puedan contratar estaría “muy agradecido” que se lo dijera.
Ha destacado que “desde el principio” han estado negociando con ellos cambios en las condiciones laborales y han mejorado las condiciones del servicio de Urgencia, pero, ha añadido, “lo que no podemos hacer es contratar médicos que no hay”.
Pascual ha hecho estas declaraciones tras la inauguración del curso ‘Por la salud: el cuidado enfermero a la vanguardia’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
- Te recomendamos -