MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un acuerdo en virtud del cual la compañía extenderá dos años más la vigencia del actual convenio colectivo, lo que hará que en lugar de concluir en 2025 lo haga en 2027. Ello, mientras se mejorarán los incentivos por cumplimiento de objetivos financieros, operativos y de servicio a los clientes.
Gracias a este acuerdo, los pilotos recibirán ingresos adicionales en función no solo de los resultados económicos, sino también cuando se alcancen objetivos ligados a la excelencia operativa: puntualidad, NPS (nivel de satisfacción de los clientes) y productividad.
El presidente de Iberia, Marco Sansavini, destacó que “el acuerdo con Sepla es una pieza fundamental para la construcción del futuro de la compañía”.
“Compartir con las personas los éxitos financieros y operativos nos permite alimentar nuestro círculo virtuoso, cuya base es conseguir excelentes resultados para poder invertir aún más en retener nuestro talento, en mejorar el servicio al cliente y en sostenibilidad medioambiental”, añadió.
Con el pacto, se produce la ampliación de la vigencia del convenio, lo que Iberia cree que aporta “estabilidad”. El X Convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, en lugar de finalizar en 2025. Las mejoras que incluye el pacto se añaden al convenio sin necesidad de modificar ninguno de sus apartados.
Sobre la remuneración, se añade una nueva tabla salarial a la actual (que se mantiene como hasta ahora). Esta nueva tabla adicional contempla un incremento consolidado vinculado a la rentabilidad de la aerolínea por encima de un 12 % y otro no consolidado, ligado no solo a la rentabilidad de la línea aérea, sino también a los objetivos de excelencia en puntualidad, NPS y productividad.
En paralelo, se mejoran las opciones de reserva mediante un nuevo modelo de Rescisión Especial con mayores garantías.
Por otra parte, se amplían de seis a ocho los aviones de Level que serán operados por los pilotos de Iberia. Se mantienen las actuales condiciones económicas para quienes vayan a volar los aviones de esa compañía de IAG.
En materia de conciliación, se efectuará el envío con antelación garantizada de catorce días de las programaciones, lo que permitirá que los pilotos puedan organizar mejor su vida personal y familiar, sin menoscabar su productividad.
Por otro lado, sobre la flota, la aerolínea subrayó que “la ambición era acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento de nuestra flota de corto radio en función de las oportunidades de negocio que vemos en cada segmento”. “Por el momento no ha sido posible cerrar un acuerdo también con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express. Esto implica que se congele el crecimiento en Iberia Express y que los próximos cuatro aviones asignados al Grupo Iberia se integrarán en Iberia”, agregó.
El acuerdo entre Iberia y Sepla tiene como ámbito de aplicación el colectivo de pilotos. La compañía pretende ampliar este modelo de mejor reparto de “los beneficios con todas las personas que forman parte del Grupo Iberia, que son quienes hacen posibles los excelentes resultados financieros y operativos”.
“La dirección de la compañía se compromete a trabajar intensamente para que el camino que ha comenzado con los pilotos pueda abrirse también con el resto de los colectivos de Iberia. Se iniciará el diálogo con los distintos representantes sociales, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno de los negocios, con la ambición de alcanzar acuerdos positivos para todos los que forman parte de la compañía”, concluyó la empresa.
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