MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Archivo de la Web Española, dependiente de la Biblioteca Nacional de España (BNE), ha detectado a lo largo de este año más de 10.000 sitios webs con publicaciones seriadas electrónicas, en los que ha recopilado más de 9.000 títulos de estas publicaciones, que se concentran en torno a 2,4 ‘terabytes’ de información.
Este es el quinto año consecutivo en el que la Biblioteca Nacional de España recopila las publicaciones seriadas electrónicas en libre acceso, según informó la BNE.
La Biblioteca Nacional de España explicó que las revistas electrónicas son “uno de los contenidos más efímeros en Internet”, como lo atestigua que “todos los años se crean y desaparecen continuamente publicaciones seriadas, muchas de ellas sin una versión impresa”, lo que las convierte en “contenido irrecuperable”.
Ante esta situación, la BNE comenzó a guardar “de manera masiva y sistemática” los sitios web de estas publicaciones electrónicas, incluidos los ejemplares digitales que éstos contienen, en 2020 con el objetivo de que “puedan ser recuperados en un futuro en caso de que desaparezcan”.
Del mismo modo, el Archivo de la Web Española reclama aquellas revistas por suscripción que no pueden ser capturadas automáticamente al no encontrarse en acceso abierto, especialmente aquellas publicaciones sin versión impresa y, por ende, con un mayor riesgo de pérdida definitiva.
Así pues, se ha detectado a lo largo de este año más de 10.000 sitios webs con publicaciones seriadas electrónicas, en los que ha recopilado 9.000 títulos de estas publicaciones, que se concentran en torno a 2,4 ‘terabytes’ de información.
La BNE apuntó que “gracias a las mejoras en las técnicas de depuración y revisión anteriores a la captura, se han mejorado los resultados, aumentando la cantidad de información relevante en la mitad de almacenamiento y con un tiempo mucho más reducido en comparación a 2023”.
- Te recomendamos -