Inicio Castilla y León El Ayuntamiento de Valladolid ha asignado 2,7 millones de euros a las...

El Ayuntamiento de Valladolid ha asignado 2,7 millones de euros a las obras del LAVA y 13,4 millones de euros a la rehabilitación del Teatro Lope de Vega

0

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid destinará un total de 13.436.257 euros, IVA incluido, a las obras de rehabilitación energética, consolidación estructural y rehabilitación del Teatro Lope de Vega, y 2.733.074,19 euros a las obras de la tercera fase del LAVA para levantar una ‘Factoría de Creación’ en el antiguo matadero.

Así se ha aprobado este lunes en la Junta de Gobierno Local, donde se ha adjudicado el contrato para ejecutar las obras de la tercera fase del Laboratorio de las Artes de Valladolid-LAVA, a la UTE Contratas Vilor S. L y Martín Holgado Obra Civil S.L.U.

Esta actuación consistirá en la rehabilitación integral de una tercera nave en el antiguo matadero municipal, en la que el Ayuntamiento de Valladolid levantará una ‘Factoría de Creación’.

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses y la fecha de inicio de las mismas está prevista durante el mes de septiembre.

Esta intervención está cofinanciada por el Ayuntamiento de Valladolid junto con los fondos recibidos del Programa de Ayudas e entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Del importe total de las mismas 2.733.074,19 euros, un 46,03 por ciento se aportará por el Ayuntamiento de Valladolid, mientras que un 53,97 por ciento proviene de Fondos europeos Next Generation.

El expediente de contratación se ha tramitado desde la Concejalía de Educación y Cultura teniendo por objeto concluir la recuperación de la última nave pendiente de rehabilitar en el antiguo matadero municipal y terminar la urbanización de la plaza.

En concreto, la nave objeto de rehabilitación se encuentra en mal estado de conservación como consecuencia de su abandono por lo que se estima urgente proceder a su rehabilitación.

La nave formaba parte de las instalaciones del matadero y estaba originariamente destinada al tratamiento y secado de pieles.

En cuanto al uso del edificio una vez rehabilitado será de ‘Factoría de creación’, viniendo a complementar los usos del actual LAVA, ya que se destinará a espacio de producción de espectáculos de circo, camerinos, estancias y oficinas en planta de ático.

El espacio polifuncional de producción tendrá una capacidad para 102 personas.

TEATRO LOPE DE VEGA

Por otro lado, el Ayuntamiento destinará un total de 13.436.257 euros, IVA incluido, a las obras de rehabilitación energética, consolidación estructural y rehabilitación del Teatro Lope de Vega, tras la adjudicación del contrato a la UTE Obrascón Huarte Laín, S.A. – Cabero Edificaciones, S.A.

La actuación cuenta con financiación procedente de los fondos europeos NexGeneration EU, correspondientes a la Convocatoria de Ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación Edificios Públicos (PIREP; componente 2, Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR; Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre).

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 22 meses, garantizan “la mejor conservación de una edificación del máximo valor histórico y artístico de la ciudad”.

La intervención sobre el Teatro Lope de Vega lleva consigo, además de su conservación, protección, recuperación y puesta en valor, su incorporación a la infraestructura cultural municipal, al devolverle su uso original de teatro, actividad que además de potenciar sus valores artísticos, históricos y culturales, sirve como elemento de reactivación de la economía.

Los arquitectos responsables de la obra han planteado la rehabilitación en el Teatro, que cuenta superficie construida de 6.050 metros cuadrados, atendiendo a criterios de flexibilidad y polivalencia, proyectando tres espacios en uno, que pueden funcionar de manera simultánea o de manera autónoma: La Gran Sala, con un aforo de 501 plazas sentadas y 736 plazas para eventos de pie; el Espacio María de Molina, que contará con una grada retráctil y el Espacio Veinte de Febrero, sala polivalente, con acceso directo a la calle del mismo nombre.

Además, la rehabilitación contempla la ampliación de la torre escénica existente hasta una altura de 28 metros, a la que se incorporarán todas las estructuras necesarias para el posterior montaje de un peine escénico motorizado, así como las pasarelas técnicas inferiores, apta para las escenografías futuras más exigentes.

En este sentido, el proyecto contempla la consolidación estructural integral del edificio existente y se plantea como estrategia principal la construcción de una estructura de hormigón armado visto que envuelve las fábricas existentes (fachadas de María de Molina, Veinte de Febrero, medianeras y muros de la sala y el escenario) consolidando su estabilidad estructural y configurando los espacios nuevos.

Los criterios generales de actuación sobre los elementos del edificio histórico de “mayor valor y mejor estado” de conservación -la gran sala y las fachadas de María de Molina y Veinte de Febrero- serán de restauración y recuperación de elementos originales, con el fin de restablecer el orden y la limpieza originales.

Por otro lado, a causa del deteriorado estado de las estructuras y del escaso valor arquitectónico de los espacios interiores intermedios (forjados de pasillos, accesos, salas María de Molina y Veinte de Febrero, edificio de vestuarios y camerinos), se plantea una nueva configuración de estos espacios, con forjados de hormigón armado visto que continúan la envolvente interior estructural, creando espacios diáfanos y dobles alturas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha explicado que “López de Vega ya es un viejo anhelo” que han estado persiguiendo desde que entraron a la responsabilidad de gobierno, “iniciando con ese aumento presupuestario tremendo que aceptaron como necesario si querían llevar a cabo esa rehabilitación”.

“Por fin todos los trámites se completan, son siempre más lentos de lo que uno desea y desde luego las obras comenzarán ya inmediatamente después de las ferias en cuanto no interrumpan un poco también la actividad ciudadana en ese entorno céntrico y tenemos que estar muy vigilantes”, ha explicado.


- Te recomendamos -