MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Enfermería (CGE) celebró este lunes la publicación de la resolución de la Dirección General de Salud Pública que permite a los enfermeros prescribir tratamientos contra la cistitis, “que afecta a la mitad de las mujeres al menos una vez en la vida”.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “estas guías hacen justicia al desarrollo profesional que los enfermeros han experimentado, en los últimos años. Pero hay que dejar claro las enfermeras no quieren ser médicos, ni se cuestionan las competencias en materia de prescripción de estos profesionales”.
“Las guías lo que permiten es agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras. Todo ello beneficia al paciente y, en ningún caso, insistimos, implican menoscabo en la actuación esencial del médico”, agregó.
La entidad indicó que, “en un contexto coordinado y marcadamente colaborativo entre los profesionales de la medicina y la enfermería, con estas actuaciones se colabora en la consecución del objetivo terapéutico de mejorar o resolver esta situación clínica de modo precoz y a prevenir futuras complicaciones”.
Por su parte, la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad explicó que el objetivo de esta guía es que los enfermeros “puedan actuar de forma segura en cualquiera de los hitos que integran el proceso de curación, valorando de acuerdo con las guías los siguientes pasos a dar sin necesidad de la constante intervención de un médico, lo que redunda en una mayor agilidad y seguridad del proceso en beneficio del paciente”.
- Te recomendamos -