Solicitará al Gobierno que refuerce las tareas de información en los lugares que reciben viajeros de las zonas afectadas por la nueva cepa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Sanidade tratará de recaptar a las casi 550 personas vacunadas en Galicia contra la viruela del mono que cuentan con una solo dosis para que completen su pauta de inmunización.
Se trata de una de las medidas avanzadas por el departamento de salud del Gobierno gallego ante la expansión de la nueva cepa del mpox, más conocido como viruela del mono.
En un comunicado en el que envía un mensaje de “tranquilidad” a la población gallega y aclara que en lo que va de año se han detectado seis casos de este virus, Sanidade ha avanzado que solicitará al Ministerio de Sanidad que refuerce las tareas de control e información, especialmente en lugares que reciben a viajeros de zonas afectadas por la nueva variante.
Así lo trasladará esta semana en las reuniones entre Gobierno central y comunidades en el marco de la Ponencia de Alertas Epidemioleógicas y de la Comisión de Salud Pública.
El Gobierno gallego incide en la necesidad de que el viajero “disponga de toda la información para que, en caso de aparición de síntomas característicos como pueden ser las lesiones en la piel, sepan qué hacer y donde acudir”.
Asimismo, los representantes en estos encuentros por parte de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade también demandarán al Ejecutivo estatal información sobre el número de dosis de vacunas contra la viruela del mono de las que dispone Sanidad y si su suministro es inmendiato.
CAMPAÑA INFORMATIVA
A nivel gallego, la Xunta ha avanzado su intención de intensificar la campaña informativa sobre la viruela del mono entre profesionales sanitarios y pacientes, así como recaptar a aquellos que únicamente cuentan con una dosis de la vacuna contra el virus.
En Galicia recibieron su vacuna un total de 1.420 personas, de las cuales, 549 cuentan con una dosis y 871 con la pauta completa, según los datos facilitados este lunes por la Consellería de Sanidade, que, en caso de detectar nuevos positivos, procederá a secuenciar el caso para identificar el tipo de variante del que se trata.
Asimismo, también apunta al refuerzo de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y su control y prevención primaria a través de la vacunación de contactos estrechos y grupos de riesgo.
- Te recomendamos -