MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá este viernes, a las 11.00 horas, en el Senado, a fin de dar explicaciones sobre las incidencias reiteradas que se están produciendo este verano en la red de ferrocarril española y para exponer los resultados de la auditoría efectuada en su Ministerio acerca de los “posibles casos de corrupción” después de que estallara el ‘caso Koldo’.
La comparecencia, que tendrá lugar en la sala Clara Campoamor de la Cámara Alta, se celebrará a petición del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.
Dicha petición de comparecencia recoge, además de la necesidad de responder sobre incidencias en el transporte ferroviario y la auditoría por “posibles casos de corrupción” en Transportes, la importancia de que Puente ahonde en si va a adoptar medidas contra los altos cargos investigados en su Ministerio.
Sobre los problemas en la red de ferrocarril, Puente reconoció la pasada semana en varias ocasiones que seguirá habiendo incidencias por las transformaciones que se están implementando para mejorar la red, lo que dijo que también sucede en otros países del entorno de España. “Vamos a sufrir como estamos sufriendo en este momento”, avisó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia.
El ministro glosó las inversiones que el Gobierno está realizando para mejorar la red de trenes en España, con actuaciones que van desde la alta velocidad a los servicios de cercanías. Reconoció que el nuevo modelo de Talgo ha dado más de 500 incidencias desde mayo y que la falta de renovaciones de trenes en la última década también produce problemas, lo que empezará a cambiar en los próximos meses cuando empiecen a “notarse” los efectos de las citadas inversiones. Reiteró su “petición de disculpas” a los ciudadanos, aunque también sostuvo que la puntualidad de la red de transportes de ferrocarril en España es de las mejores del mundo.
No obstante, el ministro censuró que a comienzos de este mes se publicaran en el diario ‘La Razón’ fotos suyas jugando al golf y se afirmara que estaba ausente del trabajo mientras se producían problemas en la red de transportes. En este sentido, alertó de que le parece “peligroso que ya no seamos capaces de distinguir entre el periodismo serio” y lo que hacen personas como Alvise Pérez, Vito Quiles o Javier Negre.
Durante este verano, el propio Puente manifestó en varias ocasiones que estaba dispuesto a comparecer en el Parlamento para dar cuenta de estas incidencias y desmontar los bulos que, a su juicio, está aireando la derecha en este país.
KOLDO
Por otra parte, el ministro tendrá que responder preguntas sobre “posibles casos de corrupción” en Transportes, cuyo origen estarían en el conocido como ‘caso Koldo’, con el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en los peores momentos de la pandemia de covid-19.
La polémica se inició con presuntos cobros de Koldo García, quien fuera uno de los principales asesores de José Luis Ábalos en Transportes cuando ocupaba esta cartera. Las informaciones, que salpicaban a varios gobiernos autonómicos como el de Baleares, provocó la suspensión de militancia de Ábalos por parte del PSOE al negarse a dejar su acta como diputado y optar por pasar al Grupo Mixto en solitario.
Ábalos defendió en todo momento su inocencia y lamentó que su partido lo dejara “solo” en un momento así.
En paralelo, Óscar Puente afirmó que se investigaría cualquier tipo de irregularidad en Transportes y es ahora cuando el PP preguntará al actual ministro por posibles averiguaciones que se hayan realizado.
- Te recomendamos -