Inicio murcia El Ayuntamiento de Murcia comienza las obras para “mejorar la accesibilidad, disminuir...

El Ayuntamiento de Murcia comienza las obras para “mejorar la accesibilidad, disminuir la contaminación y restablecer la normalidad”

0

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha anunciado este lunes el inicio de las obras para “abrir la ciudad, reducir la contaminación y devolver la normalidad al tráfico”, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El objetivo del Consistorio es “dar solución a aquellos lugares en los que estas obras han generado importantes atascos e incrementado las emisiones contaminantes, contraviniendo con ello los objetivos de unas actuaciones que debían buscar precisamente la descarbonización y reducción de los contaminantes”.

Por ello, los trabajos tendrán como finalidad principal facilitar la salida de los vehículos de la ciudad, mejorar la fluidez, reducir la congestión del tráfico, la contaminación y los tiempos de desplazamientos, permeabilizar calles interiores y mejorar la calidad del aire.

CORRECCIÓN DE “DISFUNCIONES”

Estos trabajos se llevarán a cabo en lugares donde los técnicos han detectado ‘puntos críticos’, en el marco del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana. Se trata de implementar actuaciones de mejora para “corregir las disfunciones generadas por las obras de movilidad” en zonas como El Rollo, Teniente Flomesta, El Carmen y El Infante.

La intervención, que se llevará a cabo a distintos niveles, supondrá actuar sobre la semaforización, la señalización y el viario, y busca facilitar la “rápida” incorporación y salida de los vehículos de la ciudad y a la autovía, y establecer rondas de gran capacidad para reducir retenciones y emisiones contaminantes.

Las obras se llevarán a cabo en agosto con el fin de reducir su afección, “permitiendo de esta forma que la ciudad, con la normalidad ya recobrada, reciba a murcianos y visitantes a la vuelta de sus vacaciones con la Feria como gran protagonista”.

INFORMES TÉCNICOS

Tras finalizar el pasado diciembre las obras puestas en marcha por la anterior Corporación, el equipo de Gobierno inició un proceso de análisis y evaluación del impacto de las mismas, con el objetivo de “actuar en lugares donde se habían producido disfunciones”.

Así, encargó estudios medioambientales y de tráfico, contando para ello con equipos técnicos especializados de las universidades de la Región, que, según el Ayuntamiento, coincidieron en que las actuaciones planificadas “supondrán una mejora de la situación”.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de las obras era la descarbonización y reducción de las emisiones, y que para ello se habían concedido fondos al Consistorio, el equipo de Gobierno consideró necesario evaluar el cumplimiento de este objetivo, así como adoptar medidas si los resultados no eran satisfactorios.

En su estudio, la Universidad de Murcia señala que “está demostrado por la comunidad científica que estas emisiones son más intensas cuando los vehículos están parados o van a muy baja velocidad (10-30 km/h) y disminuyen considerablemente a velocidades medias (40km/h)”.

El informe indica que el incremento de las retenciones como consecuencia de las obras de movilidad se ha traducido en un empeoramiento de los niveles de contaminantes y que “las zonas de mayores emisiones coinciden con donde hay mayores retenciones”.

Así, se determina que los valores mínimos en El Carmen aumentan para todos los contaminantes, ya que tras las obras las zonas de retención y aglomeración de vehículos no son puntuales, sino que se reparten a lo largo de la calle, lo que provoca que ya no haya zonas de muy baja concentración.

En lo que respecta a las partículas PM10 y PM2,5, las concentraciones han aumentado, incluso triplicado su valor, en todos los casos, debido a que ya no hay zonas con baja concentración e incluso las zonas álgidas tienen mayores niveles de materia particulada.

Por ello, el estudio indica que “debería procederse a la reestructuración del plan de movilidad en la zona para reducir la intensidad de tráfico de vehículos en horas punta y, sobre todo, evitar retenciones que provocan un aumento excesivo de las emisiones contaminantes”.

EL ROLLO RECUPERA UN SEGUNDO CARRIL

Desde el Ayuntamiento han explicado que los estudios han avalado la modificación de la salida de la ciudad por El Rollo para mejorar la movilidad en El Carmen a través de la recuperación del segundo carril de salida hacia la autovía.

De forma paralela, se reconfigurarán las dos rotondas que dan acceso a la autovía para convertirlas en una ‘super rotonda’ que dotará al tráfico de mayor agilidad. El tramo de actuación entre El Rollo y las rotondas de la autovía quedará configurado con un carril de acceso a Murcia y dos de salida tras cambiar el sentido del central.

ACTUACIÓN EN PINTOR PEDRO FLORES Y ALMELA COSTA

La actuación en este eje complementará la llevada a cabo en El Rollo y permitirá descargar de tráfico Marqués de Corvera y calle Floridablanca. Se trata de “abrir la ciudad” conduciendo el tráfico desde la estación hacia Ronda Sur, así como mejorar la comunicación con El Infante.

De esta forma, “se pone fin” a la situación que deriva a Marqués de Corvera el tráfico proveniente de la estación y la calle Industria.

La actuación consiste en la modificación del sentido del carril de circulación en calle Pintor Pedro Flores, manteniendo el carril bus junto a la acera sur, sentido avenida Pío Baroja, y haciendo compartido el carril bus desde Torre de Romo hacia Industria. En Pintor Almela Costa se hará el carril bus compartido con el vehículo sentido desde Pío Baroja hacia Torre de Romo.

Así, la configuración devolverá el doble sentido a estas vías y “mejorará la seguridad vial”, además de “generar entornos más amables al evitar el uso de las vías interiores de El Carmen y El Infante”.

El estudio de tráfico avala esta actuación y concluye que las propuestas “mejoran la permeabilidad de la ciudad sin producir afección significativa sobre el tráfico”.

TENIENTE FLOMESTA RECUPERA EL DOBLE SENTIDO

Las actuaciones incluyen recuperar el doble sentido en Teniente Flomesta, permitiendo el uso compartido del carril bus y desplazando el carril bici entre Martínez Tornel y el Plano de San Francisco, habilitando un nuevo carril privado en sentido salida de Martínez Tornel.

Estos trabajos permitirán dotar a los vehículos de una salida rápida hacia la autovía y “descongestionar” la calle Correos, Gran Vía y El Carmen, así como “reducir las emisiones”.

Las actuaciones también llegarán a El Infante, donde, con el objetivo de dar fluidez al tráfico, se permitirá el giro a la izquierda desde Pío Baroja hacia las calles Lope de Rueda, Sauce y Mozart, reduciendo la congestión en el entorno del puente del Hospital y el uso de calles interiores.

Además, se permitirá el giro desde calle Princesa hacia Torre de Romo, al objeto de reducir la presión del tráfico en González Conde, calle Floridablanca y El Rollo.

“Estas actuaciones permitirán abrir la ciudad, al ofrecer una salida rápida y eficaz de los vehículos hacia la autovía y rondas de gran capacidad, generando con ello entornos más amables y seguros al reducir la circulación por vías interiores”, ha señalado el Ayuntamiento.

Asimismo, “se logra reducir la contaminación y las emisiones, al eliminar unas retenciones que, según los estudios medioambientales, han provocado un incremento de las mismas y el empeoramiento significativo de la calidad del aire”, han destacado las mismas fuentes.


- Te recomendamos -