SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Turismo de Cantabria ha paralizado el Plan de Sostenibilidad Turística Saja-Nansa, que incluye a 18 ayuntamientos y que está dotado con tres millones de euros, y ha advertido del riesgo de perder estos fondos, que se concedieron en 2022.
En una carta remitida a la Mancomunidad, la Dirección General de Turismo señala que únicamente se han contratado seis proyectos de distintos municipios y no por todas las actuaciones de los mismos, mientras que en el resto de actuaciones “el avance es prácticamente inexistente”.
También indica que se han detectado “irregularidades” en los informes y en la gestión de la cuenta bancaria, “incumplimientos” en la Ley de Contratos del Sector Público así como en los pagos, y falta de documentación. Y “todo ello compromete seriamente la ejecución del Plan de Sostenibilidad y pone en riesgo la justificación de los fondos”, advierte.
En la carta, Turismo explica que el pasado 17 de mayo, el secretario de la Mancomunidad Saja-Nansa y el gerente del Plan de Sostenibilidad informaron a la presidenta de la Comisión que la Mancomunidad no había designado a los representantes de la Comisión de Seguimiento, por lo que cualquier decisión de está sería nula de pleno derecho.
El 21 de mayo, el presidente de la Mancomunidad, Fernando Fernández, se comprometió ante la Consejería y la Comisión a convocar el Pleno (que es el competente para nombrar a los representantes de la comisión) “a la mayor brevedad”, sin que conste actualmente tal designación. Hasta la fecha, acudían como representantes de la Mancomunidad el presidente –que es el alcalde de Udías– y el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ambos del PP.
Ante la “ausencia de atención” a los requerimientos de Turismo, y dado que la Comisión de Seguimiento es la que autoriza el inicio de las actuaciones, la citada Dirección General informa ahora a la Mancomunidad que “no procede continuar expediente alguno de contratación” hasta que no se nombre a los representantes.
También indica que, con fecha 11 de julio, se ha emitido un informe de control y seguimiento de la ejecución del Plan de Sostenibilidad en el que se concluye que “procede a no imputar actuación alguna del Plan de Sostenibilidad Turística Saja-Nansa, ni importe económico al plan territorial de Cantabria a fecha 30 de junio de 2024”.
La carta recuerda que el Plan dispone de tres millones de euros y al cuarto trimestre de 2024 “debe justificar, al menos, el 50%, requisito de los Fondos Next”.
La contratación del gerente data del 1 de diciembre de 2023, si bien consta que, inicialmente, su dedicación no ha sido exclusiva al plan.
- Te recomendamos -