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Horcajo de Telefónica declaró que con la comunidad de testers se mejora la vida de las personas a través de productos accesibles

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La compañía impulsa la inclusión digital a través de una comunidad de ‘testers’ con perfiles diversos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La responsable de operaciones del Human Experience Hub de Telefónica, Beatriz Horcajo, ha destacado la importancia de diseñar productos tecnológicos que se adapten a las personas y no al revés.

Para lograr dicho objetivo, en 2023 crearon una comunidad de ‘testers’ compuesta de personas interesadas en probar, co-crear y opinar sobre productos y servicios innovadores de la compañía de áreas como metaverso, Web3, gaming o realidad virtual entre otros. Además, los miembros de la comunidad tienen acceso a diferentes recompensas por participar como son descuentos o invitación a eventos, entre otros.

“Creemos que la afinidad tecnológica es algo que se construye desde el diseño de la tecnología y, en este proceso, los productos tecnológicos tienen que adaptarse a las personas”, ha afirmado Horcajo en una entrevista con Europa Press. A lo que ha añadido: “Con las investigaciones mejoramos la vida de las personas, haciéndolo más fáciles de usar adaptando el diseño para que sean más accesibles para todo tipo de personas”

En este sentido, la ejecutiva ha puesto en valor la labor de la comunidad de ‘testers’ de Telefónica a la hora de desarrollar productos y servicios digitales más accesibles e inclusivos. “La investigación es un pilar en la construcción de los productos y servicios para no dejar la voz de las personas fuera”, ha asegurado.

“Lo que hacemos es ayudar a mejorar los productos para que cubran necesidades reales, mejoren la vida de las personas y sean fáciles de utilizar”, ha indicado Horcajo, quien ha explicado que la idea de crear esta comunidad de ‘testers’ surgió de la necesidad de contar con la voz del usuario en todas las fases del desarrollo de todos sus productos y servicios, desde la exploración de áreas de oportunidad hasta el lanzamiento al mercado.

Desde su creación, ha permitido realizar más de 20 estudios para mejorar la usabilidad y accesibilidad de los productos de Telefónica. Estos estudios abarcan desde entrevistas individuales, experimentos y pruebas piloto, hasta pruebas de laboratorio, test de usabilidad y sesiones de co-creación en grupo. Todo ello basado en la metodología del diseño de experiencias “más humanas”.

Horcajo se ha referido a la inteligencia artificial de Telefónica, que se llama Aura, como uno de los casos de éxito de esta metodología, desarrollada desde el inicio con el ‘feedback’ de los usuarios, mediante el cual se han logrado “mejoras en su tipo de interacción, en la voz, y en cómo se comporta y se adapta en distintos medios”.

También ha mencionado el caso de las ‘living apps’ –aplicaciones integradas en el menú de Movistar Plus+–, o el reciente lanzamiento de la aplicación beta Movistar Home Connect para tablets Android que permite reinventar el teléfono fijo o gestionar el contenido de televisión , desarrollado desde sus inicios con sesiones de co-creación con los usuarios.

IMPRESCINDIBLE CONTAR CON PERFILES DIVERSOS

Al ser preguntada por las ventajas de esta metodología basada en la experiencia de los clientes en un contexto en el que la inteligencia artificial está cada vez más presente, Horcajo ha defendido que estos estudios sirven para entender cómo esta tecnología impacta en el día a día de las personas y para ello considera “imprescindible” contar con la voz del usuario “porque cogemos su feedback, sus reflexiones y sus opiniones para crear nuestros productos”.

“Seguimos siendo humanos, seguimos siendo personas y al final necesitamos conocer las particularidades de cada persona y cómo los cambios impactan en sus vidas”, ha afirmado, aludiendo a que la Inteligencia Artificial aún no es capaz de ello.

A este respecto, la ejecutiva de Telefónica ha señalado que para el desarrollo de productos es crucial incorporar una amplia gama de perfiles en la comunidad de ‘testers’ de productos y servicios de la compañía, incluyendo personas con barreras tecnológicas, discapacidades o diversas capacidades sensoriales y funcionales, de modo que esa diversidad favorezca la creación de productos “lo más accesibles posible”. La comunidad está abierta a todo aquel que quiera formar parte de ella.

PRÓXIMOS PASOS

En cuanto a los próximos pasos, Telefónica planea seguir creciendo y diversificando su comunidad de ‘testers’, espacio abierto a cualquier interesado. “Queremos que la comunidad crezca en general y sobre todo que tenga mucha diversidad en cuanto a personas para contar en nuestras investigaciones con representación de todas las barreras existentes y así construir mejores productos en todos los sentidos”, ha afirmado Horcajo.

Por otro lado, Horcajo ha subrayado la importancia de dinamizar la comunidad de ‘testers’, fomentando un sentido de pertenencia en sus miembros. “Queremos que se sientan como parte de la comunidad y parte de la construcción de la tecnología que estamos trabajando en Telefónica”, ha concluido.


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