SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT-A ha pedido este martes la incorporación de nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda para paliar el impacto del aumento de los precios y de los tipos de interés sufridos, a través de la creación de un fondo presupuestario estatal que ayude a los hogares que estén pagando una hipoteca que se eleva de “manera extraordinaria y excesiva”.
La organización sindical ha apuntado en un comunicado que tras el aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la subida del Euríbor, la cuota mensual de una hipoteca media se ha incrementado, lo que ha provocado que “buena parte de las familias no puedan soportar dicha subida”, a pesar de la bajada en el mes de junio del tipo de interés general aplicada por el propio BCE.
Para el sindicato es necesario establecer unas medidas de protección que eviten el “sobrecoste excesivo”, dentro del marco general de apoyo a la vivienda pública y de alquiler, acompañadas por la extensión de las medidas antidesahucios y de aplazamiento del pago del alquiler. Además, ha apuntado que no se cierra a otras propuestas que protejan a las familias porque entienden que “es necesario garantizar líneas extraordinarias de liquidez que eviten la acumulación de casos de insolvencia y que deriven en una pérdida de poder adquisitivo para las familias”.
Andalucía ha sido una de las comunidades que ha registrado un mayor número de hipotecas sobre viviendas en mayo de este año (5.496), seguida por Cataluña (5.241) y Madrid (5.494). No obstante, en términos nacionales, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,2% en mayo respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 27.425 préstamos, el mínimo en un quinto mes del año desde 2020, con un tipo de interés medio algo más moderado que el del mes anterior, según los datos difundidos el pasado jueves por el INE. En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,25%, frente al 3,38% de abril, registrando su valor más bajo desde agosto del año pasado.
La organización ha recordado, al respecto, el “cambio de rumbo” en la política monetaria del BCE, lo que ha supuesto una bajada del 4,25% para el caso del tipo de interés general y en el 3,75% para el tipo de la facilidad de depósito, datos que no se alcanzaban desde agosto del año pasado. En este sentido, la eurozona ha reflejado un 2,4% de tasa de inflación interanual en marzo de este año, por lo que mantener los tipos de interés en niveles elevados “ha tenido menos sentido”, ha subrayado el sindicato.
Por otro lado, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,3% interanual en el quinto mes del año, hasta los 141.457 euros, mientras que el capital prestado se desplomó un 18,5%, hasta rozar los 3.881 millones de euros. El 44,6% de las hipotecas se constituyó en mayo a tipo variable y el 55,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,42% para las de tipo fijo. En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 19,9%, mientras que el capital prestado descendió un 18,7% y el importe medio creció un 1,5%.
- Te recomendamos -