Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Cataluña tiene 11 bajas por cada mil autónomos, superando la media española...

Cataluña tiene 11 bajas por cada mil autónomos, superando la media española según Pimec

0

Navarra fue la comunidad con más incidencia en 2023 y Baleares la que menos, según un informe

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Pimec Autònoms ha constatado que Catalunya se sitúa ligeramente por encima del conjunto de España en relación a las bajas laborales por incapacidad temporal, superando las 11 bajas mensuales por cada mil trabajadores autónomos en 2023.

Así se desprende del estudio ‘El treball autònom a Catalunya’, elaborado por el Observatori de la Pyme de Catalunya, según el cual el conjunto de España registró en el mismo año 1,2 bajas menos por cada mil trabajadores autónomos al mes, informa la patronal en un comunicado este miércoles.

La comunidad con mayor incidencia fue Navarra, con 14,4 bajas por cada mil trabajadores autónomos, mientras que la comunidad que menor incidencia tuvo fueron las Islas Baleares con 7,6 bajas de incidencia.

Sin embargo, en la variación entre 2019 y 2023 se observa que la mayoría de las comunidades han tenido incrementos por encima del 10%, siendo Baleares las que han registrado más incremento con un 20,1%, mientras que Navarra y País Vasco redujeron su incidencia en un 1,5% y 9,8% respectivamente.

Comparativamente con las bajas del Régimen General, las personas autónomas tienen una incidencia considerablemente menor, 11,6 bajas frente a 51,2 en el régimen general, indican los autores del informe.

En términos de duración media, la diferencia es inversa: la de las personas autónomas es de 82,2 días de media, 56,4 días más que la media del régimen general.

La presidenta de Pimec Autònoms, Elisabet Bach, ha afirmado que “estos datos demuestran que el colectivo de personas autónomas sólo coge la baja cuando la enfermedad tiene una incidencia muy importante sobre el estado de salud de la persona”.

ENCUESTA

El estudio indica que, aunque casi el 65% de los autónomos se ha puesto enfermo una vez o más, prácticamente la mitad no ha cogido la baja laboral en los últimos años.

De los que sí lo han hecho, en la mayoría de los casos ha sido corta o muy corta y una de cada cinco personas autónomas ha disfrutado del permiso de maternidad o paternidad.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

Los resultados de la encuesta indican que las dificultades en el desarrollo de su actividad que les supone estar de baja son económicas, de continuidad en su día a día, y relacionadas con la gestión de los clientes.

Para gestionar esta situación, las personas autónomas trabajan cuando pueden y, en menor medida, cesan de forma provisional su actividad y reciben ayuda de forma informal por parte de otras personas.

Por todo ello, Bach ha defendido la necesidad de “mejorar las condiciones de prestaciones y su acceso para que se cubran mejor las necesidades y la situación del colectivo”.


- Te recomendamos -