VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valladolid ejecutará 150 medidas entre entre 2024 y 2027 en el marco del I Plan de Responsabilidad Social Corporativa con la mirada puesta en tres ejes estratégicos que comprenden la política social, la política ambiental y el buen gobierno para “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Así lo ha expuesto este miércoles el diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, durante la presentación de este plan, que desarrollará 93 acciones en el eje social, 36 en el eje ambiental y otras 36 en la parcela correspondiente al buen gobierno.
Se trata de una “acción transversal” que tendrá un marco de actuación “durante los próximos cuatro años”, según ha informado Esteban, quien además ha avanzado que “los resultados obtenidos, así como la implantación de nuevas medidas, permitirán obtener los indicadores para la construcción del II Plan, más allá de 2027”.
En cuanto a la inversión que la institución provincial destinará a esta acción, Esteban ve “difícil calcular una cifra”. “Todas las áreas de la Diputación están focalizadas en el desarrollo del Plan”, ha señalado Esteban, quien además ha indicado que informar de una cifra “sería volver a informar del presupuesto total de la Institución” ya que todas las políticas de la Diputación Provincial “están circunscritas de forma directa dentro del Plan”.
Cuestionado sobre las medidas concretas recogidas en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, Esteban ha destacado “el plan de dinamización económica para las mujeres en el entorno rural, así como un plan de ayudas a las familias”, dentro del eje social.
Para el ámbito ambiental, las medidas potenciaran acciones destinadas a mejorar el compostaje doméstico. En lo que respecta al buen gobierno, el diputado ha informado de “la elaboración de un plan de estrategia provincial frente al reto demográfico”, así como un plan de economía circular.
En cuanto al plan de economía circular, Esteban ha explicado que se trata de una acción “presentada recientemente, y cuyo objetivo es poder concurrir a nuevas subvenciones que apoyen el desarrollo del Plan”.
“PASO IMPORTANTE”
A este respecto, Esteban ha definido el acto como “un día importante para la institución provincial”, en tanto enc cuanto supone un “paso adelante” para la Diputación de Valladolid, que “rinde cuentas al desarrollo sostenible del mundo”, algo que, según el diputado, “busca ganar la legitimación de la institución dentro de los grupos de interés”.
Por su parte, el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, David de la Viuda, ha defendido que los ejes estratégicos del Plan están orientados a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, para lo que, según De la Viuda, “se constituirá un marco de dialogo permanente con los grupos de interés, ayuntamientos, organizaciones y ONG”.
“El plan estará coordinado internamente por el presidente de la Institución, Conrado Iscar”, ha expresado De la Viuda, quien ha destacado la creación de un órgano comité de responsabilidad social corporativa, que estará “presidido por el diputado delegado y el de servicios de familia e igualdad, así como el de transparencia y las Jefaturas de las áreas que forman parte del Plan”.
El organigrama se complementa con la creación de un grupo técnico de Responsabilidad Social Corporativa, que estará coordinado por la Jefa de Servicio y el personal técnico de las áreas. En este sentido, el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto ha informado de un seguimiento “permanente y exhaustivo” del Plan, con el objetivo de implementar las medidas recogidas.
EJE SOCIAL
Las 93 acciones enmarcadas en el eje social van encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la igualdad, la inclusión y el acceso a servicios esenciales. Esto incluye desde programas de apoyo a familias y comunidades hasta la promoción de actividades culturales y deportivas que enriquezcan la vida de la ciudadanía.
En este eje se ubican actuaciones dirigidas a cuestiones como la organización de actividades deportivas adaptadas para personas con discapacidad; la promoción de la Educación Global para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos de la provincia; la extensión del Programa de Ayuda a Familias al conjunto de la provincia; el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural, y la inclusión de criterios sociales en las inversiones en los municipios menores de 20.000 habitantes.
OTROS EJES
Por último, el eje de buen gobierno centra sus 36 medidas en la gestión transparente y eficiente de la Diputación, garantizando la integridad, la ética y la rendición de cuentas en todas sus operaciones.
Esto incluye la promoción de prácticas de gobernanza responsable y la lucha contra la corrupción en todas sus formas. Entre estas medidas se encuentra el impulso de un Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo con aportaciones de los municipios; la elaboración de una Estrategia Provincial frente al Reto Demográfico; la dinamización de procesos participativos y de encuentros participativos de ámbito comarcal y provincial; o la puesta en marcha de un nuevo Portal de Gobierno Abierto.
Por su parte, en torno al eje ambiental se articulan 36 medidas dirigidas a la preservación y protección del entorno natural de la provincia. Esto implica la promoción de prácticas sostenibles en la gestión de recursos, la reducción de la huella ambiental y la participación en iniciativas de conservación y mejora del medio ambiente.
En este apartado se contemplan acciones como el impulso de comunidades energéticas; el apoyo al comercio rural de proximidad; la adaptación a la provincia de la Estrategia de Economía Circular de la Junta de Castilla y León; la inclusión de criterios medioambientales en los Planes Provinciales y la elaboración de guía informativa para los ayuntamientos; la potenciación del compostaje doméstico y comunitario; o la renovación de la flota de la Diputación con vehículos eléctricos y/o híbridos.
- Te recomendamos -