TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)
La Fundación Santa María de Albarracín continúa la segunda fase de la restauración de la escalinata situada a los pies del paseo del Óvalo de la ciudad de Teruel, proyecto que encabeza la directora del Centro de Restauración de la Fundación, Rosana Herrero.
La Fundación Térvalis, que forma parte de la Fundación Santa María de Albarracín, financia esta segunda fase de restauración de la escalinata de Teruel, con un coste de 200.000 euros.
El director de la Fundación, Antonio Jiménez, ha explicado a Europa Press que el año pasado ya llevaron a cabo la primera fase en la zona situada frente al IES ‘Vega del Turia’ y en el lateral izquierdo de la escalinata. “Fue la zona más complicada por la envergadura de los paredones, era la zona más alta y necesitaba un andamiaje más rotundo”, ha comentado.
Este año, con la segunda fase, la Fundación está restaurando la zona frente al río Turia y cerca del paso hacia la sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.
La actuación de este año, que se prolongará hasta 2024, consiste en sanear este Bien de Interés Cultural (BIC) eliminando, en primer lugar, los morteros de cemento, especialmente en las juntas, y los depósitos de carbonato, que se acumulan sobre todo en la superficie de los ladrillos a causa de la humedad y llegan a tener un espesor de más de un centímetro en algunos puntos. “Es lo más grave”, ha dicho Jiménez.
También se está realizando una reintegración o reposición de los elementos decorativos de la escalinata, como es el caso de las cerámicas, tarea que comenzaron el pasado mes de julio y que incluye la limpieza, la reposición de morteros y la eliminación de la vegetación.
Rosana Herrero ha expuesto que actualmente se están centrando en retirar las sales, primero mecánicamente y después con cepillos, un trabajo que se repite varias veces. Se han retirado todas las cerámicas dañadas, un centenar, también piezas de un tejadillo, para sustituirlas por otras.
Se llevará a cabo una reintegración cromática y volumétrica de las cerámicas y se aplicará una placa de esmalte para protegerlas, similar al que ya tienen, concluyendo esta segunda fase.
La tercera fase incluirá todo el lateral izquierdo y la parte central interior, ha avanzado Herrero, quien ha apuntado que la escalinata está abierta al público. “Se transita sin problemas”.
- Te recomendamos -