MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Área Comercial Emprendedora Circular 1, dependiente de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha llegado al 100% de ocupación y ha completado sus espacios con 10 proyectos de coworking comercial donde emprendedores murcianos que apuestan por la artesanía local promocionan y comercializan sus productos como antesala a la apertura de su local comercial en el municipio.
Y es que, se ha reiniciado el programa ‘Artesanía Circular’ con 10 empresas seleccionadas tras realizar una convocatoria abierta en abril a proyectos sostenibles y circulares relacionados con la artesanía.
El espacio cuenta con 147,98m2 y está destinado a la promoción y puesta en marcha de proyectos empresariales y empresas de reciente creación que se dedican a la actividad de comercio minorista o de proximidad.
“Desde el Ayuntamiento de Murcia apostamos por el talento emprendedor murciano, a la vez que impulsamos el tejido empresarial y comercial de nuestro municipio. Estas actuaciones permiten dotar de las herramientas e infraestructuras necesarias a todos aquellos emprendedores que acaban de empezar con su negocio”, ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
ESTOS SON LOS 10 EMPRENDEDORES
En el Área Comercial Circular 1 están instalados los proyectos empresariales ‘Macrahope’, un proyecto impulsado por Esperanza Sánchez, que consiste en la creación y el reciclaje de piezas con macramé, incluyendo a su vez elementos de cristal, madera y otros materiales a los que se da una segunda vida.
‘Isabel Puig, carteras de papel reciclado’ es un proyecto de diseño de complementos realizados con papel mediante una técnica de tranzado en el que utiliza revistas, guías telefónicas o periódicos. Por su parte, ‘Lola Salas’ (María Dolores Salas) es un proyecto de artesanía enfocado al fomento del producto local y de calidad. Su materia prima es el cuero.
La iniciativa de Mónica Pilar Torres ‘Baging’ se basa en la creación de bolsos de tela hechos a mano con tejidos de alta calidad. De ellos, el 70 por ciento son excedentes de fábrica y busca reducir el uso de bolsas de plástico.
Asimismo, ‘Yamiresinart’, propuesta de Yamileth Cabrera, tiene como base la artesanía, pero dando un impulso a la economía circular mediante el respeto al medio ambiente. Ofrece desde joyas a llaveros, pasando por cuadros decorativos y regalos personalizados.
‘Epekes’, de María Ángeles Ruiz, es una marca de moda infantil sostenible, diseñada y fabricada en Murcia con fibras naturales y tejidos especiales; y ‘Pajaritas con Jota’, de Jorge Martínez, fabrica y vende complementos para eventos como pajaritas, corbatas, tirantes o gemelos. Todos sus productos están hechos a mano con telas de algodón orgánico o incluso con prendas vaqueras u otros tejidos reutilizados.
Por su parte, la emprendedora María José Andújar comercializa artículos de decoración, papelería y complementos a partir de sus ilustraciones; ‘La Veloteca’, de María Teresa Cuello, crea velas de cera de soja, naturales y orgánicas con esencias, flores y minerales naturales; y ‘Kimona Kokedamas’, de la emprendedora Tania Romero se ha incorporado al Área Comercial Emprendedora Circular 1 y ha instalado su comercio de botánica japonesa con productos naturales y artesanales.
El Ayuntamiento de Murcia, a través del servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales, desarrolla la prestación de servicios a personas emprendedoras con el objetivo de fomentar la creación y consolidación de proyectos empresariales, facilitando el nacimiento, establecimiento y consolidación de nuevas empresas en el municipio de Murcia para su integración en el tejido empresarial.
CASI LLENO EN EL PRIMER SEMESTRE EN LOS ESPACIOS PARA EMPRENDEDORES
Así, los espacios municipales dedicados a personas emprendedoras y empresas que requieran un lugar de trabajo para desarrollar en ellos nuevas iniciativas empresariales han alcanzado el 90 por ciento de ocupación en este primer semestre del año.
La edil Bernabé ha indicado que “estar alojados en estos espacios no solo supone un importante ahorro económico para los emprendedores, sino que también reciben formación, asesoramiento y apoyo en su actividad económica-empresarial”.
Cabe destacar que el Servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales cuenta con diferentes espacios dedicados a personas emprendedoras y empresas que requieran un lugar de trabajo para desarrollar en ellos nuevas iniciativas empresariales, ofreciendo para ello distintas modalidades de alojamiento empresarial.
El Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) es la sede del servicio y, situado en la Carretera de Churra, 96, está acondicionado con una superficie total aproximada de 1.500 m2, además de disponer de diferentes soluciones para el alojamiento empresarial. Cuenta con 18 despachos, 24 módulos de incubación y coworking, además de espacios comunes para reuniones, cafetería y un salón de actos.
El CIMM alberga diferentes programas para la consolidación empresarial como el HUB Murcia Inicia ‘Economía Circular’, que nació con el objetivo de fomentar entre otras acciones el desarrollo de programas que vayan encaminados a la creación de empresas y el desarrollo empresarial en el ámbito de la ‘Economía Circular’. Además, también acoge Acelerastartups EOI, programa de aceleración de cinco meses de duración desarrollado por Auren, que incluye formación y mentorizaciones, así como eventos para el networking y la promoción.
Durante el primer semestre de 2024, en el CIM-M han estado alojadas 61 personas en 18 empresas y 7 proyectos empresariales. Además, se han impartido 125 horas de formación en 42 acciones formativas de las que se han beneficiado 608 asistentes.
- Te recomendamos -