MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) insistió en la necesidad de que la ley antitabaco incluya como espacios sin humo las terrazas de hostelería, piscinas, playas, espacios naturales y deportivos, aunque celebre que el Ministerio de Sanidad sacara a consulta pública el anteproyecto para reformar dicha normativa.
Según informó este lunes la SEE, con respecto a los espacios sin humo consideró que las políticas actuales son “claramente insuficientes”. Por ello, los epidemiólogos recordaron que la exposición al humo de tabaco tiene efectos perjudiciales para la salud de toda la población y que no existe un umbral seguro de consumo ni de exposición.
En este sentido, defendieron la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de hostelería, ya que esta medida no solo protege a las personas que acuden como clientes, sino también a los trabajadores del sector, expuestas al humo del tabaco durante muchas horas en su jornada laboral.
También son partidarios de ampliar los espacios sin humo a otras zonas abiertas, como espacios deportivos, espacios exteriores de centros educativos sin excepción (incluyendo universidades), accesos a edificios, paradas de transportes, piscinas, playas o espacios naturales, que se asocian a la desnormalización del tabaco, lo que contribuiría a reducir su consumo y evitar su inicio.
POBLACIÓN INFANTIL
Además, la SEE consideró que es importante prohibir fumar en estos espacios porque son lugares en los que puede haber población especialmente vulnerable, como la infantil, ya que son especialmente susceptible a sus efectos adversos y porque hay evidencia de que los niños y niñas que comparten espacios con fumadores corren más riesgo de convertirse en fumadores en la edad adulta.
En relación a la venta y consumo de cigarrillos electrónicos (con o sin nicotina) y a los productos a base de hierbas para fumar, la SEE insistió en que es necesario desarrollar diferentes estrategias de control del tabaquismo.
Así, para esta sociedad científica, “es fundamental regular el empaquetado genérico y restringir la venta únicamente a las expendedurías de tabaco, prohibiendo las máquinas expendedoras y la venta en establecimientos de tiendas de conveniencia donde se venden diferentes productos”.
Por último, sobre el apartado de mejoras en el régimen de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y otros productos relacionados, la SEE aseguró que hay que regular la publicidad en redes sociales, además de realizar campañas de prevención y otras intervenciones dirigidas a los grupos de mayor riesgo y que incluyan la perspectiva de equidad.
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