Inicio castilla-la mancha El martes el Consejo de Gobierno aprobará una nueva edición del Plan...

El martes el Consejo de Gobierno aprobará una nueva edición del Plan Corresponsables con una dotación de 13,7 millones de euros

0

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes una nueva edición del Plan Corresponsables para el próximo ejercicio, al que destinará un montante total de 13,7 millones de euros para atender a unos 300.000 menores.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, en la intervención que ha ofrecido tras inaugurar la escuela infantil, ubicada en el CRA Airén, situada en la localidad conquense de Los Hinojosos.

García-Page ha señalado que el Plan Corresponsables comenzó “tímidamente” y se ha congratulado de que haya tenido una “repercusión extraordinaria” para los “casi 700” ayuntamientos a los que ha beneficiado en Castilla-La Mancha.

Un programa que ha calificado de “esencial”, sobre todo en las poblaciones más pequeñas, aunque ha reconocido que también se ha usado “mucho” en las poblaciones medias o en las capitales. “Esto nos permite provocar mucho empleo, mucha integración y, al mismo tiempo, mucha convivencia y conciliación”, ha dicho.

No obstante, ha apuntado que desde el Gobierno regional se va a necesitar para ponerlo en marcha “la colaboración e implicación” de los ayuntamientos como también para la puesta en marcha de escuelas infantiles y la universalización de esta etapa educativa, que ha comenzado en la región ya con los niños de 2-3 años.

“Queremos llegar a una universalización completa”, ha sostenido, para agregar que “eso va a depender, y mucho, de la financiación que sea capaz de aportar el Estado. “A la postre estamos hablando de nuevas competencias, de nuevas financiaciones que requerirán de la financiación global”, ha agregado.

PLAN CLIMATIZACIÓN

Durante su intervención, García-Page ha adelantado también que el Gobierno regional aprobará a la vuelta del verano el plan de climatización de los centros educativos de la región, “que va a ir acompañado de una optimización energética”.

“Estamos intentando trabajarlo bien para que no sea ningún derroche, no hipoteque a ningún ayuntamiento ni tampoco nos metamos en ningún jardín”, ha señalado el presidente autonómico, consciente de que las olas de calor en el futuro van a ser “un ciclo amplio”.

Por ello, ha apuntado que desde la Junta quieren ir preparando el sistema educativo en este sentido, “de la mano de las nuevas energías”, no sólo para las calefacciones de invierno, sino también para esa época en la que alumnos y docentes sufren altas temperaturas sin acabar el curso.


- Te recomendamos -