MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
eDreams ODIGEO informó este lunes de que ha recibido “con satisfacción las medidas cautelares emitidas contra Ryanair, que ordenan el cese inmediato de sus prácticas denigrantes”.
En un comunicado afirma que esta orden previa al juicio, emitida por parte del Juzgado de lo Mercantil nº12 de Barcelona, “se basa en pruebas contundentes de que Ryanair ha llevado a cabo una campaña de difamación a largo plazo contra eDreams y su programa Prime, difundiendo múltiples afirmaciones falsas para engañar a los consumidores y competir deslealmente, en violación del Artículo 9 de la Ley de Competencia Desleal (LCD)”.
Asegura que el Tribunal ha considerado urgente imponer estas medidas contra Ryanair habida cuenta “de sus continuas y reiteradas declaraciones denigrantes contra eDreams y sus productos” y que el juez ha dictaminado que son una “campaña perfectamente organizada diseñada para promover Ryanair.com para la compra de vuelos y servicios asociados”.
eDreams ODIGEO sostiene que, según este fallo, esta campaña es publicidad denigrante “ya que engaña a los consumidores con informaciones falsas sobre eDreams y eDreams Prime. Esta decisión se suma a un fallo definitivo anterior, confirmado por el Tribunal Supremo de España, que ya había ordenado a la aerolínea detener sus tácticas de denigración y su comportamiento anticompetitivo hacia eDreams ODIGEO”.
El comunicado indica que “la estrategia de difamación de Ryanair, que también ha tenido como objetivo a muchas otras agencias de viajes online, busca coaccionar a los competidores para que firmen acuerdos de distribución anticompetitivos y perjudiciales para los consumidores. Esta táctica también tiene como propósito desviar la atención de las prácticas abusivas de Ryanair y de las investigaciones a las que están sujetos por parte de las autoridades de toda Europa”.
eDreams ODIGEO destacó que participa activamente en múltiples casos contra la aerolínea. “Uno de estos casos”, añade, “involucra procedimientos antimonopolio en Italia por presunto abuso de dominio del mercado de Ryanair. Este caso, apoyado por eDreams ODIGEO y la gran mayoría de la industria de viajes italiana, incluidas federaciones, organizaciones comerciales que representan a miles de empresas de viajes y asociaciones de consumidores, llevó a Ryanair a lanzar una campaña de difamación dirigida a los denunciantes, especialmente a eDreams y a su programa Prime. La Autoridad de Competencia Italiana (AGCM) definió las acciones de Ryanair como una campaña de difamación destinada a disuadir a los consumidores de utilizar agencias de viajes, destacando el uso de afirmaciones falsas y engañosas por parte de la aerolínea”.
También asegura en el comunicado que “las autoridades de protección de datos de varios países europeos están investigando las prácticas discriminatorias de Ryanair hacia los consumidores. Estas investigaciones en Reino Unido, Francia, España, Bélgica y Polonia incluyen acusaciones de prácticas invasivas que violan el GDPR, como solicitar datos biométricos innecesarios e imponer gastos adicionales a los consumidores según su canal de reserva elegido”.
“Recientemente, eDreams ODIGEO celebró una victoria legal contra Ryanair en Alemania, donde los tribunales ordenaron a la aerolínea cesar múltiples prácticas engañosas y perjudiciales para los consumidores en las que actualmente se encuentra involucrada. Esto incluye cobrar a los consumidores por el uso de métodos de pago específicos, la falta de transparencia a la hora de proporcionar el precio final durante un proceso de reserva, requerir que los consumidores creen una cuenta de usuario para comprar billetes, imponer leyes y los tribunales irlandeses a los consumidores europeos y seleccionar automáticamente la aceptación de términos y condiciones sin la selección activa del usuario, entre otros”, agrega. En el comunicado también hace referencia en una multa impuesta por el Gobierno español a la aerolínea y una sentencia de los tribunales franceses contra ella.
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