MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Grupo Popular del Senado anunció este sábado una moción para debatir en la Comisión de Interior con el fin de oficializar el color amarillo como identificativo de los vehículos de auxilio en carretera (gruás), a los que pide que se considere vehículos de emergencia con permiso para utilizar luces prioritarias azules.
El PP pide también regular la utilización de equipos de protección individual (EPIs) de color naranja por parte de los operadores de grúas y realizar campañas de concienciación de la DGT para explicar la labor de las grúas y promover medidas de seguridad que eviten accidentes.
El senador Antonio Silván ha presentado esta moción ante la Comisión de Interior sobre el Reglamento General de Vehículos, en relación con los vehículos prioritarios de emergencia (policía, guardia civil, bomberos, ambulancia y protección civil) que son de color azul. Denuncia que las grúas no fueron en su día incluidas en esa normativa, y ahora el sector clama estar dentro de los vehículos considerados prioritarios.
El Registro de Vehículos contempla más de 3.000 titulares con 11.000 vehículos destinados a las operaciones de auxilio en vías públicas. Las empresas de grúas no son empresas dedicadas al transporte o al reparto de paquetería, dice el PP, sino que cumplen un servicio de auxilio en carrtera y sus operadores deben estar formados para enfrentarse a cualquier tipo de adversidad en la carretera.
Además, estos vehículos tienen que hacer frente a diario a actuaciones peligrosas para los profesionales que manejan estos vehículos y para el resto de los usuarios de la vía. En los últimos cuatro años han fallecido 20 operadores de grúa, y han sufrido 27 atropellos mientras ejercían su trabajo.
Añade que todas las investigaciones del sector están indicando que las luces prioritarias azules “son más llamativas en todas las carreteras por los usuarios”. Especialmente, tanto de día como de noche son más visibles en autovías y en las carreteras donde apenas hay arcenes para maniobrar y por ello el PP pide que se implanten en España para éste tipo de vehículos.
Además, cree que el color naranja para los Epi´s que utilizan los operadores de grúas “facilitaría mucho que se distinguiera a estos trabajadores cuando estén en carretera ayudando o remolcando un vehículo”, ya que contrastaría con la grúa amarilla destacando así el peligro para todo usuario que está circulando en carretera.
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