Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona UGT-Bombers solicita incrementar la seguridad en las industrias químicas luego del incendio...

UGT-Bombers solicita incrementar la seguridad en las industrias químicas luego del incendio en Polinyà (Barcelona)

0

El sindicato piden instalar cubetas de retención para evitar que los vertidos lleguen al Besòs

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

UGT-Bombers de Catalunya solicita que se implementen medidas adicionales de seguridad en las industrias con riesgo químico tras el incendio ocurrido en la nave Barnastock S.A. de Polinyà (Barcelona) el 19 de julio, que produjo un vertido tóxico en el río Besòs.

Así lo ha solicitado el sindicato en un comunicado este martes, en el que pone de relieve que este incendio ha evidenciado la “vulnerabilidad ambiental” de su entorno y la falta de una respuesta adecuada por parte de la administración de la Generalitat en su función preventiva, inspectora y coercitiva en materia de seguridad industrial, textualmente.

UGT-Bombers recuerda que en los últimos 5 años, se han registrado aproximadamente 20 incendios o vertidos descontrolados en industrias cercanas a los márgenes del río Besòs y sus principales afluentes que “no sólo han causado daños materiales significativos, sino que han provocado una contaminación grave del río Besòs y han representado una amenaza para la población y los equipos de extinción”.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

INSTALACIÓN DE CUBETAS

Entre las medidas propuestas, destaca la instalación de cubetas de retención adecuadas y suficientes como para contener posibles fugas de sustancias peligrosas durante una emergencia y que actuarían como barrera evitando que los contaminantes llegasen al río.

Además, el sindicato considera “crucial” que los Bombers de la Generalitat revisen y actualicen sus estrategias de extinción de incendios en industrias químicas, sugiere que se implementen tecnologías avanzadas, y subraya que la experiencia acumulada debería destinarse a mejorar los protocolos para garantizar una respuesta más eficaz, minimizando los riesgos medioambientales y para la salud de la población y de los equipos de emergencia.

“Es imperativo que tanto las industrias como las autoridades trabajen conjuntamente para prevenir futuros desastres y proteger el entorno natural”, reza el documento, en el que recuerdan que la adopción de medidas no es una opción, sino una necesidad urgente para garantizar un futuro sostenible y seguro.


- Te recomendamos -