Los geógrafos Gabriel Garcies y Miquel Àngel March son los autores de los dos trabajos ganadores
PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha concedido dos premios a trabajos de investigación sobre la Serra de Tramuntana, cuyos autores son los geógrafos Gabriel Garcies y Miquel Àngel March.
En una nota de prensa, el Consell ha informado que el conseller de Presidencia, Antoni Fuster, y el director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, han entregado los premios Serra de Tramuntana de investigación.
La segunda edición de este certamen, impulsado por el consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, tiene como objetivo estimular la investigación en todos los elementos y valores que han hecho a la Serra de Tramuntana merecedora de la declaración de patrimonio mundial por parte de la Unesco. La comisión de evaluación de esta segunda edición ha estado formada por todos los miembros del Comité de Expertos de la Serra de Tramuntana –el órgano de asesoramiento de alto nivel del Consorcio e impulsor del certamen–.
El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, ha destacado que “los dos trabajos premiados ayudarán, a buen seguro, a mejorar la gestión del patrimonio mundial que se hace desde el Consorcio, puesto que los dos presentan una aplicación práctica y concreta de como calcular los kilómetros de ‘pedra en sec’ y de como encontrar antiguos caminos públicos”. “Esta vertiente práctica es, precisamente, lo que se busca con la convocatoria de los Premios, nuevas miradas de profesionales y de expertos que ayuden a fomentar el debate interno para, en definitiva, gestionar mejor el Patrimonio en beneficio de habitantes y visitantes”, ha añadido.
Una de las dos propuestas ganadoras es “Teledetección y medición de ‘marges’ y ‘marjades’ de ‘pedra en sec’ de la Serra de Tramuntana”, del geógrafo Gabriel Garcies Ramon. Se trata de un estudio que diseña una cadena automatizada de procesos con el objetivo de detectar y medir los kilómetros reales que hay de ‘marges’ y ‘marjades’ en la Serra mediante sistemas de información geográfica. La comisión de evaluación de los premios ha valorado el alto grado de aplicación práctica de la técnica propuesta en la gestión del Patrimonio Mundial, puesto que las paredes de ‘pedra en sec’ es uno de los elementos más importantes.
La segunda propuesta premiada es “La recuperación de un camino público en la Serra de Tramuntana: el caso del Camí Llarg (Pollença)”, de Miquel Àngel March Cerdà, licenciado en Geografía e Historia, especializado en ordenación del territorio. La comisión evaluadora ha valorado, también en este caso, su aplicación práctica para la gestión del patrimonio mundial, puesto que presenta, a partir de un caso particular, un procedimiento de investigación para recuperar caminos. En este caso, March ha buscado las trazas del antiguo Camí Llarg de Pollença, combinando la investigación oral, la documentación histórica administrativa y el trabajo de campo.
- Te recomendamos -