Kaspersky advierte de los riesgos de ciberataques sobre los coches inteligentes
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un 64% de los ejecutivos del sector automotriz creen que la cadena de suministro de la industria es vulnerable a ciberataques, según revela un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
La empresa señala en un comunicado que esto se debe a que los ciberdelincuentes están apuntando a los proveedores en un intento de acceder a las redes de los fabricantes y comprometer los vehículos, lo que podría tener consecuencias fatales.
Este estudio de la empresa también revela que la integración del software de infoentretenimiento y conectividad es ahora considerada el mayor riesgo en la cadena de suministro por más de un tercio de los encuestados, y que las actualizaciones ‘Over-the-Air’ (OTA) para los coches y la comunicación vehículo a vehículo (‘V2V’) son los mayores desafíos de ciberseguridad para los próximos dos años.
COCHES INTELIGENTES: CONFORT Y SEGURIDAD Y VULNERABLES A CIBERATAQUES
En este sentido, la empresa advierte de los riesgos que pueden tener los coches inteligentes, equipados con tecnología avanzada, en materia de ciberseguridad.
Kaspersky explica que los coches inteligentes, equipados con la última tecnología y conectividad, como sistemas de navegación avanzados, asistentes de conducción automatizada y conectividad constante a Internet, ofrecen una experiencia de conducción cómoda y segura.
Son características que no solo mejoran la experiencia del conductor y los pasajeros, sino que también aumentan significativamente la seguridad en la carretera. Como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (‘ADAS’) que pueden prevenir accidentes mediante alertas de colisión y frenado automático.
Sin embargo, la conectividad que caracteriza a los coches inteligentes también los hace vulnerables a ciberataques, avisa la empresa.
De hecho, Kaspersky señala que en 2023, el número de incidentes cibernéticos de gran escala en la industria del automóvil aumentó un 150% en comparación con 2022. Según los datos que cita del informe de Upstream Security, el 95% de estos ataques se ejecutaron de manera remota y el 85% fueron a larga distancia, destacando la creciente sofisticación y alcance de los ciberataques contra vehículos inteligentes.
Según Kaspersky, este incremento pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar las vulnerabilidades de ciberseguridad en este tipo de vehículos.
PRINCIPALES RIESGOS A LA CIBERSEGURIDAD
Así, Kaspersky detalla que entre los principales riesgos de ciberseguridad asociados con este medio de transporte se incluyen el acceso no autorizado a los sistemas del vehículo, la intercepción de datos personales y financieros, y la manipulación de funciones críticas.
Por tanto, la compañía sostiene que los ciberataques a coches inteligentes pueden tener consecuencias graves. Además del riesgo evidente para la seguridad física de los ocupantes, también existe un riesgo significativo para la privacidad y la seguridad financiera de los propietarios de vehículos.
La manipulación de datos personales y financieros puede llevar a fraudes y robos de identidad, añade.
FORMAS DE MITIGAR LOS RIESGOS DE CIBERSEGURIDAD
Kaspersky finalmente detalla que para mitigar estos riesgos, es esencial que tanto los fabricantes de automóviles como los propietarios de vehículos inteligentes adopten medidas de seguridad robustas.
En este sentido, recomienda actualizar regularmente el software del vehículo, usar autenticación multifactor e implementar soluciones de seguridad integradas que monitoreen continuamente la red del automóvil en busca de actividades sospechosas y proporcionen alertas en tiempo real.
“Con el aumento del uso de coches inteligentes, es crucial que se tomen medidas proactivas para proteger estos vehículos contra ciberataques. Las vacaciones de verano representan una oportunidad ideal para disfrutar de la comodidad y seguridad que ofrecen estos coches, siempre y cuando se tenga en cuenta la importancia de mantener la ciberseguridad como una prioridad”, afirma el investigador principal de seguridad de Kaspersky, Marc Rivero.
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