Suárez-Quiñones destaca que en lo que llevamos de año sólo se han visto afectadas 130 hectáreas arboladas en CyL
SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)
La lucha contra el fuego en la provincia de Salamanca cuenta con un nuevo vehículo con funciones de centro de mando avanzado, tal y como ha subrayado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El consejero ha visitado las mejoras del Centro Provincial de Mando de Salamanca y el nuevo sistema de vigilancia, una “estructura que adquiere una especial importancia tras los incendios del año 2022 y del acuerdo de Diálogo Social con sindicatos, patronal y la Junta”.
La modificación y mejora de los centros de mando de la comunidad ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros que ha permitido que estén operativos las 24 horas durante los 365 días al año.
Esto ha supuesto muchas mejoras de personal, como “28 operadores nuevos y 40 técnicos, además de mejoras también de medios técnicos, de comunicación y de digitalización, así como una inversión muy relevante en medios electrónicos”, como ha señalado Suárez-Quiñones en Salamanca.
Dentro de las mejoras en el Centro Provincial de Mando, la Junta de Castilla y León ha incorporado un vehículo en cada uno de ellos “con funciones de puesto de mando avanzado, rápido y ligero que cuenta con su propia energía solar y, gracias a un generador, dispone de su propia estación de comunicaciones para realizar radio enlaces con otros vehículos”, como ha destacado el consejero en su visita al centro salmantino.
CÁMARAS DE VIGILANCIA
Otra de las mejoras incorporadas al sistema son las cámaras de vigilancia forestal que permiten controlar la masa forestal a la que alcanza su radio.
“Este sistema lo tuvo primero Soria, luego Zamora, León, en El Bierzo, y ahora se ha incorporado en Salamanca y Ávila. Para los años 2025 y 2026, ampliaremos en León y llegaremos al resto de las provincias”, ha avanzado el representante de la Junta.
El consejero ha recordado que “un 50 por ciento de los incendios se detecta a través de llamadas al 112, gracias a la colaboración ciudadana, y un 36 por ciento más a través de las torres de vigilancia. Estas cámaras permiten que ante una llamada se hace una identificación visual de la columna de humo y un geoposicionamiento del lugar, por lo que se determina la localización exacta y el seguimiento de la evolución de ese foco”.
En la provincia de Salamanca hay 21 cámaras activadas, junto con otras en Zamora y Ávila desde las que también se visualiza parte de la provincia salmantina. Éste es “un avance muy relevante y que ha supuesto una inversión importante en torno a los 2,5 millones de euros”, ha detallado el consejero.
Las cámaras, además, tienen una utilidad de disuasión ya que, aunque no vigilan a las personas, sino a las masas forestales, si hay una acción intencional o negligente puede quedar reflejado y a disposición de la autoridad judicial para la investigación correspondiente.
LA MAYORÍA CONATOS
“El resultado de todo esto es la eficacia de la actuación del operativo. De este modo, este año llevamos 550 incendios, de los que 426 se han quedado en conato, es decir que no han superado una hectárea, porque se han identificado muy rápido”, se ha felicitado el consejero.
“Este año, el daño forestal es muy limitado, unas 1.600 hectáreas afectadas en todo el año y solo 130 hectáreas arboladas. Si lo comparamos con la media de los diez años anteriores, estamos en un 98 por ciento menos de daño y en forestal en un 89 por ciento menos”, ha apuntado Suárez-Quiñones.
- Te recomendamos -