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Durante el primer semestre, la provincia registró 52.400 renovaciones de demanda a través de la aplicación del SAE

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JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La aplicación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha registrado durante el primer semestre de 2024 en la provincia de Jaén 52.400 renovaciones de demanda –el 37,38 por ciento del total de 140.177 registradas– y 75.144 citas gestionadas, frente a las 85.365 tramitadas por la web y las 53.046 solicitadas a través del teléfono.

El citado organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo apostó en 2019 por el desarrollo de una ‘app’ que respondiera a las nuevas formas en que la ciudadanía se comunica y relaciona, dentro de su estrategia de incorporar mejoras tecnológicas que faciliten las gestiones y el acceso a la información, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Teniendo en cuenta que ya en 2018 las renovaciones de la demanda se realizaban de forma mayoritaria (un 58,73 por ciento) a través de medios telemáticos (web y puntos de empleo), la publicación y puesta en marcha de la aplicación en 2019 ha incrementado aún más el uso de estos medios para gestiones como la renovación, la petición de cita con oficinas o la reinscripción de la demanda.

De hecho, observando los datos de Jaén, en 2023, las renovaciones presenciales apenas significaron el 7,15 por ciento (17.907) del total de las realizadas a nivel provincial (250.343), frente al 50,91 por ciento de renovaciones hechas por la ‘app’ y el 38,16 por ciento (95.524) realizadas a través de la web.

Además, la petición de cita con la oficina, otra de las funcionalidades incorporadas inicialmente, también ha supuesto un cambio importante para los usuarios jiennenses.

Si en 2018 las citas se gestionaban preferentemente por la web (429.927) o por el personal de las oficinas (185.340), además de las realizadas por teléfono (99.756), en 2023, del total de citas gestionadas (557.208), de forma preferente se pidieron por la web (178.335 citas) y la ‘app’ (144.327 citas), frente a las 90.039 a través del teléfono de cita previa y las 144.507 gestionadas por personal del SAE.

En 2021, el SAE mejoró la aplicación incorporando importantes funcionalidades para las personas desempleadas, entre ellas la consulta de los anuncios de empleo, la inscripción en ofertas gestionadas por las oficinas, el envío de currículums en ofertas gestionadas por empresas o la consulta de las candidaturas de inscripciones y currículums enviados, además de adaptarse para ser una aplicación accesible.

Con el modelo de gestión integral en el que el SAE viene trabajando desde mediados de 2020, enfocado a mejorar la empleabilidad de las personas, se ha continuado incorporando nuevas funcionalidades a la ‘app’, para que las personas sean más autónomas y puedan realizar todas estas operaciones a través del móvil.

Así, desde abril de 2024 se puede realizar la inscripción inicial como demandante de servicios de empleo a través de la aplicación, facilitando con ello el alta como demandante. De este modo, si la persona ha accedido con certificado digital y ha completado la inscripción, puede recibir su alta y ya tiene activa su demanda; en caso por ejemplo de querer solicitar la prestación por desempleo ante el SEPE –Servicio Público de Empleo Estatal–, podría hacerlo directamente al estar ya inscrito como demandante.

De este modo, el conjunto de operaciones que la persona puede llevar a cabo en función de su nivel de alfabetización digital “se amplía considerablemente”.

A la petición, cancelación o modificación de la cita; la renovación y reinscripción de la demanda; la descarga de informes, la visualización de curriculums o la inscripción a ofertas, se suma la petición de cita con cualquier oficina de empleo; la consulta y modificación de la demanda de empleo o la primera inscripción como demandante. Además, se puede acceder también a información sobre las oficinas y puntos de empleo localizados en el territorio.

Todo ello ha llevado a que la aplicación del Servicio Andaluz de Empleo se encuentre entre las cinco aplicaciones de los servicios públicos de empleo mejor valoradas del país, según ha valorado la Junta.

Es, además, la que registra un mayor número de instalaciones, con más de un millón de descargas (1.068.000 usuarios con la ‘app’ instalada) hasta el momento, de las que 84.000 se han registrado en el último mes, lo que supone un aumento del 10,2 por ciento en el último mes.


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