Concluirán el 1 de septiembre con el desfile de tribus y legiones, el cierre del templo de Jano y el apagado del fuego sagrado LOS CORRALES DE BUELNA, 16 (EUROPA PRESS)
Las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebrarán entre el viernes 23 de agosto y el domingo 1 de septiembre. En esta edición cuentan como novedad con una expansión de su actividad, con monólogos y explicaciones, para contextualizar las escenificaciones así como más personajes femeninos.
La fiesta, que evoca el enfrentamiento entre las legiones invasoras del imperio romano y las tribus de los pueblos cántabros, cuenta con la participación de unas 1.800 personas -divididas en trece tribus cántabras y otras tantas legiones-, que desfilan y representan batallas.
Las Guerras, que empezaron a celebrarse en el año 2001. En 2008 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y 2019 de Interés Turístico Internacional.
El evento ha sido presentado este viernes en el Ayuntamiento por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; el alcalde, Julio Arranz, y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras (AGUECAN), Óscar del Val.
Fernández ha reafirmado el compromiso de su departamento y del Gobierno con estos festejos y recreaciones y ha destacado al respecto el incremento de la aportación económica: “Queremos que las Guerras Cántabras continúen siendo un referente, no solo en Cantabria, sino en toda España, y que cada edición supere a la anterior en espectacularidad, participación y repercusión”.
Por su parte, el alcalde ha subrayado el “privilegio y responsabilidad” que suponen estas fiestas para el Ayuntamiento; mientras que Del Val ha felicitado a la autora del cartel, la madrileña María Martínez González, así como a los 1.500 festeros que participan y sus colaboradores.
En el acto de presentación de Las Guerras Cántabras también se ha premiado a los festeros que han encarnado personajes y que este año ya no participan, como el joven David Fernández Garrido y Elisa del Val Ortega, presentes en el acto, y María José Seco Hernández y Vicky Teherán Galán.
PROGRAMA
Las Guerras Cántabras comenzarán el viernes 23 de agosto, a partir de las 21.00 horas, en el campamento festero, en el Anfitreatro del entorno del Ayuntamiento con la concentración de tribus y legiones a las que se les hará entrega de sus respectivas enseñas.
A continuación, se procederá a los homenajes a los ausentes y entrega Tessera, augurios de Drusila y Silenia, entrada de los personajes principales, encendido del fuego sagrado, entrega del fuego a tribus y legiones y apertura del templo de Jano.
El sábado 24, a partir de las 11.00 horas y con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, habrá un concurso de cocina cántabro-romana para festeros en los campamentos romano y cántabro, además de un taller infantil de elaboración de mosaicos, una demostración de telares y teatro para los más pequeños.
Y por la tarde, cuentacuentos, juegos juveniles y a partir de las 19.00 horas la escenificación en el Ágora del acto de recompensa que, a las 20.00 horas, contará con la entrada de Augusto en el Anfiteatro, seguido de la reclamación de Corocotta de la misma. Después, a las 23 horas, se esenificará el combate cántabro-romano en el Anfiteatro seguido de la noche del plenilunio para los festeros.
El domingo habrá espectáculos, actividades y desfile infantil. A las 19.00 horas, en el Ágora, se pondrá en contexto la entrega de tropas y la llegada de los esclavos que dará pie, a partir de las 20.00 horas y en el Anfiteatro, a la escenificación de la proclama de la diosa Minerva, la arenga de Augusto a las legiones, la imposición de la ‘Corona castrensis’, la cesión de tropas a cargo de Cayo Antistio, la marcha de Augusto a Tarraco, la entrega del fuego del hogar, la boda cántabra y la llegada de los esclavos insurrectos.
Las fiestas continuarán desde el lunes, 26, hasta el jueves, 29, con talleres infantiles y conferencias. El viernes 30 a las 18.00 horas en el aparcamiento del Ayuntamiento abrirá el mercado de época y a las 21.00 comenzarán en el Anfiteatro las escenificaciones de la invocación de Virón a la diosa Cantabria, la marcha nocturna de las antorchas, la reunión del consejo de tribus, la llegada de los insurrectos, la proclamación de Corocotta, la aparición de la diosa Cantabria y la ‘Devotio’ Cantabria. La jornada acabará con un concierto de folk en los campamentos.
El sábado 31 a las 17.00 horas comenzará el certamen internacional de lanzamiento de uva (masculino) y de sandalia (femenino) en el campamento romano. Una hora después se celebrará el concurso de vestimenta en el Templo Jano y a las 20.00 horas se iniciará el foro romano, la sesión del senado y la cesión de tropas a Agrippa y la lucha de gladiadores. A las 23.00 horas está prevista la escenificación de la insumisión del pueblo cántabro, la crucifixión de prisioneros, el triunfo romano y el entierro cántabro.
El último día, el domingo 1 de septiembre, habrá un certamen de pócimas y brebajes sin alcohol, ‘gustatio’ y viandas, parada militar y la entrega de premios del concurso de vestimenta. Las fiestas acabarán con el desfile, a las 18.00 horas, de tribus y legiones desde los campamentos por la Avenida Cantabria, el cierre del templo de Jano y el apagado del fuego sagrado.
- Te recomendamos -