Inicio castilla-la mancha Rodrigo Molina, originario de Guadalajara, ganó la medalla de plata en las...

Rodrigo Molina, originario de Guadalajara, ganó la medalla de plata en las Olimpiadas de Geología celebradas en Pekín

0

MADRID/GUADALAJARA, 16 (EUROPA PRESS)

Los participantes españoles en las Olimpiadas de Geología en Pekín (China) se llevan a casa cuatro medallas: un oro, una plata y dos bronces, según ha confirmado a Europa Press la responsable de las Olimpiadas Española de Geología, Amelia Calonge.

Concretamente, Izan Membrive (de Gerona) se ha alzado con el oro en la Investigación de Campo por Equipos Internacionales; Rodrigo Molina (de Guadalajara) con la plata y Alejandro Pérez (de Salamanca) con el bronce. El otro bronce ha llegado desde la Prueba Individual Teórico-Práctica, donde Membrive se ha llevado el bronce. En la competición también ha tomado parte Ana María Custodio, de Madrid.

Esta Olimpiada es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra y abierta a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en 4º de ESO o Bachillerato. Cuenta con una fase territorial, otra a nivel nacional y finalmente una internacional, en la que han participado un total de 132 estudiantes de 31 países.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Membrive ha explicado en declaraciones a Europa Press que decidió participar en la Olimpiada porque le “gusta la geología” y porque le parecía “una oportunidad para aprender y conocer gente”, algo que ha podido hacer a través de las pruebas por equipos, donde competían en grupos conformados por alumnos de varios países. A su vez, también quería ver hasta dónde podía llegar. De cara al futuro, ya “hace tiempo” que tenía decidido estudiar Geología y, de hecho, ya tiene plaza para estudiar la carrera el año que viene en la universidad.

Por su parte, Custodio ha señalado en declaraciones a Europa Press que se apuntó a la competición por sugerencia de una profesora. En cuarto de la ESO no consiguió pasar de la fase territorial; el año pasado compitió en la fase nacional, que tuvo lugar en Jaén y finalmente este año ha llegado a la fase internacional. Con respecto al próximo curso, ha admitido que si bien hasta este momento quería estudiar Biología, finalmente se ha decidido por la Geología.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

A los cuatro alumnos les han acompañado dos mentores, Xavier Juan y Anna Anglisano (profesora en Cataluña), y dos observadores, María Álvarez (que ejerce en Madrid) y Alejandro Mediavilla (que lo hace en Guadalajara). Mediavilla fue invitado por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra dado que su alumno, Rodrigo Molina, quedó como primer clasificado en las pruebas nacionales. A diferencia de varios de sus compañeros, es su primera experiencia en la fase internacional de la competición.

“Está muy bien, es muy especial. Pero sobre todo por ellos. Lo mejor es verles a ellos, interaccionar con los demás compañeros y hacer las cosas. Es muy gratificante”, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte Juan, profesor retirado, ha remarcado en declaraciones a Europa Press que las Olimpiadas siempre se han “caracterizado por la defensa del medio ambiente”. “El medio ambiente está siempre presente aquí, porque, cuando se habla del efecto invernadero, del cambio climático, del agotamiento de los recursos, pues eso es directamente geología, no tiene otra”, ha destacado.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En este marco, ha indicado que muchas de las preguntas de las pruebas están relacionadas con ello: “Con la mitigación de los posibles efectos adversos de la explotación de los recursos naturales, con cómo enfocar el futuro de manera que sea más sostenible, etcétera”.

A su vez, ha destacado que esta competición es “única” ya que también contempla competiciones por equipos conformados por alumnos de distintos países que deben presentar trabajos hechos en conjunto, “un poco a imagen semejante de cómo se trabaja en la actualidad, en las ciencias, que se trabaja por equipos internacionales”.


- Te recomendamos -