ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
La muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, proyecto artístico itinerante, temático y multidisciplinar pionero en atender el medio rural con la cultura y la creatividad como herramienta de cambio, continúa su recorrido por las comarcas aragonesas celebrando su 22ª edición.
Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, las poblaciones zaragozanas de Cervera de la Cañada, Aniñón y Torralba de Ribota acogerán esta particular muestra que en esta edición realiza un cambio de formato.
En esta edición, con la temática ‘Voces y rostros’ las caravanas-estudios ambulantes de Nomad Studio (fotografía) y Chico Trópico (registro sonoro) realizarán una ruta por los tres pueblos del valle del río Ribota, en la Comarca de Calatayud.
Durante el último fin de semana de agosto se emplazarán de forma conjunta en entornos eminentemente relacionados con la socialización en los pueblos, como son plazas y piscinas, coincidiendo con actividades culturales que tienen lugar en la comunidad durante esos días, como son el festival Tapaleja de Aniñón o el festival Saltamontes de Torralba de Ribota.
Construir un archivo fotográfico de retratos realizados a habitantes de pequeñas localidades ha movido en los últimos años a los fotógrafos Eli Garmedia y Carlos Pericás a recorrer la geografía española en su autocaravana, de nombre ‘La Bitxa’ ahora convertida en su casa, sala de exposiciones itinerante y estudio portátil.
En la 22ª edición de Estoesloquehay captarán la esencia del paisanaje de las tres localidades acogedoras del proyecto a través de una realización in situ de una colección de retratos. Grupos familiares intergeneracionales acudirán a una hora establecida al estudio móvil de fotografía y recibirán una copia de su retrato, que a su vez irán exponiendo en el lateral de su caravana y que quedará como un retrato colectivo de la comunidad que se entregará a cada uno de los pueblos.
Situada junto a ésta, la ‘C.O.S.A’ de Chico trópico, nombre que tiene su caravana-estudio de grabación, creará un registro patrimonial y colectivo, grabando relatos, vivencias, tonadillas, melodías y saberes populares que tomarán parte de la memoria del valle y sus habitantes.
Con el material registrado a su vez, crearán una pieza sonora experimental a modo de retrato sonoro de la comunidad que se compartirá en diferentes plataformas web, incluyendo la web de la muestra www.estoesloquehay.com.
Entre estos registros que se llevarán a cabo en la caravana de Chico Trópico se encuentran los que tendrán lugar con la banda municipal de Cervera de la Cañada, agrupación musical muy activa pero afectada de lleno por la problemática de la despoblación, ya que al no haber relevo generacional su continuidad se encuentra muy comprometida.
De este modo, se podrá conservar un archivo de la memoria de esta agrupación cultural muy apreciada en su comunidad, incluyendo interpretaciones musicales, relatos y vivencias de sus componentes.
Otros registros sonoros muy especiales y emotivos, esta vez en Aniñón, serán los que se realicen sobre el conjunto de su fuente-lavadero ‘La Tapaleja’, espacio que si en el pasado tuvo vital importancia, los avances tecnológicos y el cambio climático –la surgencia que la abastece permanece seca desde hace una década– han relegado a este espacio a un olvido que la asociación local “La Bodeguica” busca recuperar para un nuevo uso socio-cultural.
Vivencias, relatos e historias en torno a este conjunto arquitectónico que tiene al máximo aprovechamiento del agua como protagonista, se registrarán con tal de servir como archivo de transmisión de saberes para las generaciones futuras a la par que se potencia y activa la comunidad para contribuir a la reconversión de este espacio en equipamiento cultural.
Desde este enfoque, en el que el ecosistema de proyectos puestos en marcha por Estoesloquehay hace hincapié en los últimos años, se busca materializar un vínculo más potente entre agentes culturales y ciudadanía, innovando y generando beneficios mutuos: Un sector cultural que trabaja para ofrecer soluciones a problemáticas sociales a la par que el entorno social donde se trabaja toma consciencia del papel transformador de la cultura.
El artífice de esta pionera iniciativa es Pablo Pérez Terré, gestor cultural independiente especializado en la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales.
Según ha explicado su director y creador, “se trata de una cita muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo dos décadas a los pueblos del rural aragonés, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio”. Con esta edición se busca activar comunidades trabajando sobre la memoria, transmisión de saberes y una mayor implicación del proyecto en la realidad del territorio donde tiene lugar, ha añadido.
El proyecto cuenta con la colaboración de la gestora cultural Lucía Camón, de Pueblos en Arte, proyecto asentado en Torralba de Ribota que se ha convertido en uno de los proyectos de referencia de esta nueva manera de entender la ruralidad en el siglo XXI.
- Te recomendamos -