MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El jefe de la delegación de Vox en Bruselas y coordinador nacional jurídico, Jorge Buxadé, remarcó que el destino de los Mossos d’Esquadra es “su disolución y su incorporación dentro de la Policía Nacional y la Guardia Civil” y consideró que la posible vuelta de Josep Lluís Trapero al frente del cuerpo policial es un “insulto a los españoles”.
Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia donde lamentó que la seguridad en Cataluña sea responsabilidad de los Mossos, después de “una de las cesiones de Aznar en el año 1996 en el Pacto del Majestic”, una “grave decisión con consecuencias nefastas”.
Buxadé incidió en que el hecho de que Trapero pueda volver a ser jefe de los Mossos, “alguien que participó directamente en el intento de golpe de Estado, en la sedición, en la violencia en las calles, es un insulto a los españoles, un insulto a la legalidad, a la decencia y al sentido común”.
SÁNCHEZ, ÚNICO RESPONSABLE
Ante esta situación, el coordinador nacional jurídico de Vox apuntó que “el único responsable es Pedro Sánchez, que es el presidente del Gobierno” y añadió que, en segundo lugar, lo es el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
A partir de ahí, continuó, “es verdad que tenemos una distribución competencial que dice que los Mossos d’Esquadra son las Fuerzas y Cuerpos de Estado allí”, pero recalcó que “el responsable político es Sánchez”. Y a partir de ahí, en cascada.
En este sentido, comentó que las relaciones con Interpol y Europol es cosa de la Policía Nacional. Buxadé recordó que cuando Carles Puigdemont regresó a Barcelona venía de Waterloo y se preguntó “cómo llegó hasta aquí, si no tenemos una Policía Nacional que le haga un seguimiento y si no tenemos colaboración con la Gendarmería francesa o la policía belga”.
A este respecto, aseguró que “cualquier país serio lo hubiera hecho” y “cualquier país no cómplice o cualquier Gobierno no cómplice”.
INTERCAMBIO GOBIERNO-GOLPISTAS
Además, se mostró convencido de que para la fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont “no tengo ninguna duda que hubo, por supuesto, intercambio de información y de comunicación entre el Gobierno de Sánchez y los golpistas”.
Buxadé recordó que “están en el Gobierno, han conformado un Gobierno junto con Illa”, por lo que cuestionó “cómo no va a haber comunicación sin cerrar un acuerdo”.
El jefe de la delegación de Vox en Bruselas consideró que el nuevo Gobierno de la Generalitat “es un Gobierno separatista en el que el presidente es del Partido Socialista”.
Buxadé apuntó que en la huida de Puigdemont “hay una responsabilidad penal”, porque “hay un delito evidente de encubrimiento de alguien que tiene funciones públicas”. Y si es así, continuó, existiría también el “delito de omisión del deber de perseguir delitos”.
- Te recomendamos -