MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El jefe de la delegación de Vox en Bruselas y coordinador nacional jurídico, Jorge Buxadé, considera que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “quizá sabe mucho de golf”, pero matizó que “de Derecho no tiene ni puñetera idea”.
Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia después de que el ministro acusase al Tribunal Supremo de “interpretar” la Ley de amnistía por no perdonar la malversación a Puigdemont y asegurase que “no hay enriquecimiento”.
Ante esas declaraciones, Buxadé remarcó que Puente “quizá sabe mucho de golf, pero “no tiene ni idea ni de Derecho ni de gestionar la red de ferrocarriles de España”.
CRÍTICAS A BÉLGICA Y LA UE
Preguntado por si confía en la colaboración de la Unión Europea o de Bélgica, donde está huido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, respondió que “no podemos generar falsas expectativas en la ciudadanía” y recordó que el Partido Popular dijo que Europa iba a traer a Puigdemont “cuando se le escapó en el maletero” al Gobierno del PP y “Europa no lo ha traído”.
En cuanto a la Ley de amnistía, “está publicada” en el BOE “y aplicada por los jueces”. En este sentido, consideró que “hay cosas que la Unión Europea puede hacer dentro de sus competencias y hay cosas que no puede hacer”, por lo que “no podemos engañar a los españoles”.
El jefe de la delegación de Vox en Bruselas y coordinador nacional jurídico constató que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, “no va a ir a casa de Puigdemont a cogerle de las orejas, entre otras cosas, porque Von der Leyen es amiga de Pedro Sánchez”.
Por ello, reclamó que lo que tiene que hacer Europa es “respetar nuestras leyes y respetar las decisiones de nuestros jueces” y añadió que “nuestra presión diplomática debería ir sobre las autoridades belgas”.
A este respecto, insistió en que “España es un Estado de derecho, es un Estado garantista donde no hay ni un solo proceso judicial que no se inicie de acuerdo con la ley, con presencia de abogado y donde puedes interponer recurso e ir hasta el Tribunal Constitucional”, por lo que “respetad a nuestros jueces y traednos a este señor”.
BÉLGICA ES “EL PARAÍSO”
“Nosotros hemos solicitado al juez Llarena la reactivación de la orden europea de detención y entrega”, comunicó Buxadé, aunque reconoció que “no cambiaría todo” porque “al final serán las autoridades belgas las que decidan y, por eso, está en Waterloo”, porque “Bélgica ha sido un paraíso” ya que “fue un paraíso para la ETA y ahora es un paraíso para el separatismo catalán”.
El dirigente de Vox reclamó que “ahí es donde, si tuviéramos un Gobierno serio, un Gobierno que pusiese los intereses de España y del cumplimiento de nuestras leyes por encima de todo, pues presionaría con su embajada, con los medios diplomáticos, a Bélgica”.
Sobre este asunto insistió en que “no hay ninguna duda que esas resoluciones de los jueces belgas son resoluciones políticas” y destacó que Vox ha reactivado esa petición. “Creo que el juez Llarena es consciente de que la situación ha cambiado y, por tanto, ese proceso puede cambiar y puede llevar a una detención en Bélgica”, pero matizó que “no generemos falsas expectativas en los ciudadanos” porque “depende de los jueces belgas”.
Remarcó que Puigdemont es “un cobarde” y, tanto es así que “a Francia no va”, porque sabe que Bélgica “ha sido el santuario de ETA durante décadas”.
Por último, Buxadé señaló que siempre ha “confiado en los jueces buenos y en los jueces valientes” y constató que Llarena “es un juez bueno y valiente”.
- Te recomendamos -