GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha pedido a la Junta de Andalucía la restauración de la zona afectada por el incendio forestal de Almuñécar “lo antes posible” y ayudas para las familias y agricultores cuyas viviendas y cultivos han resultado perjudicados por las llamas.
En una visita al entorno de la pedanía sexitana de El Rescate, Sánchez, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, y el secretario de Organización del PSOE de Almuñécar-La Herradura, Josué Díaz; han comprobado in situ los “importantes daños ambientales” que se han producido y han confiado en que el fuego pronto pueda darse por extinguido.
El socialista ha demandado diligencia al Gobierno de Moreno Bonilla y ha recordado que “muchas familias que han visto ahora como sus cortijos y plantaciones se han quemado, vienen de una sequía terrible que esquilmó los subtropicales de cerca de 150 hectáreas muy productivas”.
“Le solicitamos a la Junta, así como al resto de administraciones, que intervenga para colaborar con quienes, en muchos casos, lo han perdido todo. Incluso con la apertura de una oficina municipal para evaluar y atender los daños en el Ayuntamiento”, ha apuntado.
Sánchez, que ha subrayado que esta parte de la comarca de la Costa padece una situación “grave”, ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento andaluz para que las ayudas y actuaciones “no se demoren”.
A nivel agrícola, ha incidido en que “no hay riego, se han quemado las gomas. Es necesario poner las acciones en marcha sino se perderán las plantaciones de forma definitiva”.
Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio sexitano, Rocío Palacios, ha mostrado su preocupación tras haberse quemado infraestructura de regadío, conexiones eléctricas y viviendas, que en muchos casos se trata de la residencia habitual de sus propietarios.
Palacios ha reclamado al alcalde de Almuñécar “la convocatoria urgente de una junta de portavoces en la que todos los grupos políticos podamos valorar las medidas necesarias para pedir a otras administraciones la ayuda para nuestros vecinos y vecinas”.
El secretario de Organización del PSOE de Almuñécar-La Herradura, Josué Díaz, ha agradecido a todas las partes implicadas en el operativo el “gran trabajo” realizado y ha trasladado la solidaridad de las y los socialistas sexitanos a la población afectada por el daño económico y emocional que haya podido provocar este incendio.
“Vamos a apoyar y a exigir un acompañamiento para favorecer una recuperación económica justa, así como de las pérdidas materiales”, ha concluido.
- Te recomendamos -