El certamen se celebra del 16 al 25 de agosto en Santibáñez el Alto, Trevejo, Hernán Pérez y Villamiel
CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)
El Festival de Cine Rural y Medioambiental Gateando celebra su novena edición en la comarca de la Sierra de Gata del 16 al 25 de agosto con proyecciones de 10 cortos y 3 largometrajes en cuatro localidades, algunas de ellas en parajes naturales al aire libre, como el castillo de Santibáñez el Alto y Trevejo, además de Hernán Pérez y Villamiel.
Los largometrajes que se podrán ver son ‘Los últimos pastores’ de Samu Fuentes, que habla del peligro de la extinción de oficios y especie; ‘Y llovieron pájaros’ de Louise Archambault, que trata de un grupo de personas mayores que se va al campo a vivir sus últimos días; y ‘Hermanos del mar’, de Urak Lawoi, que aborda la relación de una tribu nómada y la pesca.
Las proyecciones de las películas serán en Trevejo los días 16, 17 y 18 y en Santibáñez el Alto los días 23, 24 y 25 de agosto, a las 22,00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Además se proyectarán en una decena de cortometrajes los días 19 y 20 de agosto en Villamiel y Hernán Pérez como ‘Ciao Bambina’, ‘Cualquier día la envenenas’, ‘La mujer ilustrada’, ‘El aprendiz’, ‘Deadly Draw’, ‘Moro’, ‘Céntrico’, ‘La simienti del’ augua’, ‘Un lugar de paso’ y ‘Cumpleaños.mp4’. Estas mismas cintas se podrán ver los días 21 y 22 en Santibáñez el Alto.
El certamen ‘Gateando’ entregará en su clausura 6 galardones que serán el Premio del Público al mejor cortometraje; el Premio del Jurado al mejor cortometraje; el Premio Gateando, Conservación del Medioambiente; el Premio Terraconti a la Sostenibilidad; el Premio La Escuela del Bosque a la Sensibilización y Divulgación del Mundo Natural; y el Premio MásMedio a los Guardianes del Medio.
La programación se ha presentado este miércoles en Cáceres de la mano del presidente de la asociación cultural ‘A Deshoras’ y director del festival, Sergio Cordero, que ha explicado que el certamen nació tras el incendio de 2015 en Sierra de Gata para concienciar de la importancia de preservar la naturaleza y el entorno rural.
La idea es ofrecer películas relacionadas con esta temática que no son muy comerciales y que no se suelen proyectar en salas de cine, tal y como ha explicado Cordero, quien ha incidido en que el objetivo de este certamen cinematográfico es potenciar “el conocimiento y la difusión de cuestiones de ámbito rural y de conciencia medioambiental a través de la exhibición de películas, largometrajes, cortometrajes y documentales”.
“Queremos mantener el festival como un referente con imagen propia y singular de la comarca de Sierra de Gata y contribuir a desarrollar la marca de Parque Cultural Sierra de Gata como comarca innovadora, ecológica y ejemplo de conservación de la naturaleza”, ha dicho el director de Gateando.
Asimismo, el festival pretende “establecer una red de alianzas y colaboraciones con agentes culturales del sector cinematográfico a nivel nacional e internacional, diversificando la fuente de financiación y poniendo el acento en la financiación pública y el ajuste de gastos”, ha dicho Cordero.
A la presentación ha asistido también la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha recordado que la institución provincial aporta 13.500 euros a esta iniciativa que ha calificado de “necesaria” para “dinamizar nuestro territorio” y “acercar la cultura a todos los rincones de la provincia”.
“Es fundamental apoyar a esta asociación que acercan el cine a la comarca de Sierra de Gata y que ayuda a comprende mejor los desafíos del entorno en el que vivimos”, ha concluido Gutiérrez.
- Te recomendamos -