ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este miércoles el Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria de Almería, donde ha destacado la importancia de invertir en el desarrollo del Puerto de Almería y se ha comprometido a impulsar la culminación de los nuevos accesos desde la A-7 y la N-340A, en los que “ya se está trabajando para facilitar e impulsar el tráfico de mercancías, y a agilizar el proyecto de integración Puerto-Ciudad”.
Respecto a la integración, el ministro ha asegurado que “se está trabajando para concretar los aspectos técnicos necesarios para hacer realidad el convenio para integrar el edificio de Capitanía Marítima y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en el proyecto Puerto-Ciudad”, según ha recogido el propio Ministerio de Transportes en una nota.
En este contexto, Puentes ha señalado que “se trata de un puerto vital para la economía y comercio y cuya mejora y optimización llevamos trabajando mucho tiempo”. Todo ello, durante su intervención, en la que ha detallado las diversas actuaciones que desde el Ministerio se llevan a cabo en esta infraestructura almeriense.
Asimismo, el ministro de Transportes ha anunciado que mantendrá una reunión con la alcaldesa de la capital almeriense, María del Mar Vázquez, a principios del próximo mes de septiembre para abordar algunos asuntos en materia de transporte en la provincia.
En este contexto, el ministro de Transportes ha destacado que, en los últimos seis años, el Ministerio ha licitado en Almería 1.181 millones de euros, más de medio millón diario, y ejecutado inversiones por 735 millones de euros. “Unas cifras que, además de ser inéditas en la provincia, nos permiten dibujar un futuro prometedor para revolucionar la movilidad almeriense”, ha explicado.
Inversiones que, según el ministro, está previsto continuar en el Puerto de Almería mediante el Plan de Inversiones que permitirá llevar a cabo actuaciones por valor de 80 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Entre ellas se encuentra la primera fase de la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el Dique Exterior, donde está previsto invertir más de 22 millones de euros.
Además de la adquisición de equipamiento de automatización para control fronterizo y diversas actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, como las Instalaciones Fotovoltaicas para el autoconsumo y la Instalación de OPS, un sistema que permitirá a los buques atracados conectar con la red eléctrica del puerto.
“Llevamos seis años trabajando y continuaremos haciéndolo a lo largo de la legislatura: avanzando e impulsando proyectos que mejoren estas infraestructuras y, con ellas, la vida de todos los ciudadanos de Almería y del resto de la región”, ha aseverado el ministro, que ayer visitó las obras de la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia, donde se están invirtiendo 3.500 millones de euros, y que permitirá integrar a la provincia en el Corredor Mediterráneo.
MEJORA DE LOS ACCESOS VIARIOS AL PUERTO DE ALMERÍA
A estas inversiones se le suman las relacionadas con la mejora de los accesos por carretera, que se incluyen en los más de 270 millones de euros que se han destinado al conjunto de actuaciones previstas en la autovía A-7 en la provincia.
En este sentido, el ministro ha recordado que hace dos semanas se inició la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso desde A-7, entre la Boca Este del túnel de Bayyana Sur y la Glorieta de Pescadería, donde está previsto invertir cerca de 50 millones de euros. Además, se aprovechará para ejecutar una senda ciclo-peatonal adosada al nuevo vial para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.
A este proyecto se añade el de la reordenación del acceso terrestre desde la carretera N-340 al puerto, recientemente autorizadas por el Ministerio y que ejecutará la Autoridad Portuaria por 3,1 millones de euros (IVA incluido). Será compatible con la futura conexión directa desde la autovía A-7 antes mencionada, de modo que ambos proyectos supondrán, ha destacado el ministro, “una mejora sobresaliente en la accesibilidad al puerto”, resolviendo los problemas de congestión del tráfico.
ACTUACIONES PARA MEJORAR LOS ACCESOS
La mejora del acceso de la A-7, a ejecutar por el Ministerio y cuyo proyecto está en redacción, contempla duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales. Así como construir una carretera de acceso exclusivo al Puerto de Almería desde el enlace de la AL-14 con la N-340A, configurada como una carretera de dos carriles.
Además dispone ejecutar una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340A que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340A en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería. La redacción del proyecto será consensuada por todas las administraciones implicadas: el Ministerio, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.
En cuanto al acceso desde la N-340A, el proyecto de construcción contempla una remodelación integral de los viales interiores del Puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340A y para mejorar de la conexión del Puerto con la carretera N-340A que actualmente tiene desde la glorieta de Pescadería situada en el P.K. 439 de la N-340A.
Además, se conseguirá la descongestión de vehículos pesados de la principal entrada a Almería desde la autovía (salida Vía Parque) y una circulación más segura para peatones.
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