MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Spotify ha anunciado que comenzará a mostrar información de los precios de sus servicios y promociones existentes en su aplicación para dispositivos iOS en la Unión Europea, así como facilitará acceder a su sitio web para comprar artículos directamente, tras ceder Apple en su batalla legal a causa de la DMA.
En el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que busca regular el poder de control de las empresas digitales más grandes para garantizar la competencia justa en sector, la plataforma de música en ‘streaming’ adelantó en enero de este año que implementaría nuevas formas de comunicación con sus clientes en la versión de la ‘app’ para iOS, como la posibilidad de informar sobre sus productos, algo que no podía ofrecer debido a las reglas de la App Store.
Tras ello, en marzo de este año, la DMA entró en vigor definitivamente y, con ello, la Comisión Europea lanzó una sentencia en la que se determinó que Apple había violado las leyes antimonopolio de la UE. Como consecuencia, el organismo el impuso una multa a los de Cupertino de más de 1.800 millones de euros por “abusar de su posición dominante” en la transmisión de música.
Ahora, Spotify ha anunciado que, como resultado de este fallo, comenzará a poner en práctica las nuevas formas de comunicación con sus clientes anunciadas a principios de año, acogiéndose al “derecho” que Apple ofrece a los servicios de ‘streaming’ de música, tras la multa impuesta por la Comisión Europea.
Así, tal y como ha especificado en un comunicado en su web, a partir de hoy, los consumidores de iPhone en la UE comenzarán a ver información sobre los precios de Spotify en la aplicación y podrán dirigirse a su sitio web para comprar sus servicios directamente.
Es decir, los usuarios en iOS podrán ver cuestiones como las promociones de la compañía, cuánto cuesta un plan Premium una vez finalice la promoción o adquirir un servicio de suscripción directamente desde la web, sin necesidad de recurrir a la App Store.
No obstante, Spotify ha explicado que, a pesar de que se pueden realizar compras desde su sitio web, continúan sin poder ofrecer la posibilidad de hacer clic en un enlace para realizar compras desde la aplicación. Según ha detallado, esto se debe a que Apple sigue exigiendo impuestos “ilegales y predatorios”.
Con todo ello, Spotify ha subrayado que, aunque supone un avance, “es solo un pequeño paso en el largo camino hacia ofrecer a los consumidores de iPhone las experiencias básicas que esperan y merecen en sus aplicaciones”, y que usuarios de otras marcas ya disfrutan.
Asimismo, ha sentenciado que si la Comisión Europea “aplica debidamente su decisión”, los consumidores de iPhone “podrían obtener aún más beneficios”, como mejores experiencias de producto en la aplicación.
La batalla legal entre Apple y Spotify se remonta a 2019, cuando la compañía de música en ‘streaming’ presentó por primera vez una denuncia antimonopolio por las normas de la App Store.
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