SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria ha convocado un concurso público para adquirir una vivienda como recurso de emergencia para el acogimiento a víctimas de violencia sexual, una medida enmarcada en el Plan ‘España Te Protege III’ y financiada con fondos europeos.
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha convocado este concurso público para la adquisición del inmueble, a título oneroso, a solicitud del departamento de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
La convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y su tramitación se hace de forma urgente.
La adquisición de la vivienda se enmarca en la ejecución del proyecto ‘Creación de Servicios de atención integral 24H a víctimas de violencia sexual’.
En la convocatoria, el Gobierno indica que ya en marzo de 2023 se formalizó en escritura pública la adquisición de un inmueble, situado en el número 20 de la calle Las Marzas de Santander, destinado a albergar los servicios de atención integral del centro de crisis 24 horas.
“Sin perjuicio de estas actuaciones, se ha considerado necesario mejorar los servicios de atención integral poniendo a disposición de las víctimas de violencia sexual una solución habitacional cuando las necesidades particulares de cada víctima que demande los servicios del centro de crisis 24 horas así lo requiera”, señala.
Y es que, según indica, “la agresión sexual puede haberse producido en la vivienda de la víctima, ya sea el agresor la propia pareja o terceras personas, y el regreso a su domicilio la pone en situación de revivir el trauma”.
Por otra parte, añade, “aun cuando la agresión no haya sido en el domicilio, la víctima puede experimentar la necesidad subjetiva de marcar distancias, no solo con la vivienda, sino con la zona urbana o la localidad en que haya tenido lugar la agresión”.
Por ello, el inmueble que se va a adquirir será “un centro de acogida en el que se proporcione alojamiento y manutención a las víctimas, quienes encontrarán siempre el apoyo del personal técnico que permanezca en la casa las 24 horas de todos los días del año y donde pueden coincidir con otras personas que hayan atravesado experiencias similares y compartir con ellas las maneras en que las han ido afrontando”.
“En definitiva, con este recurso se busca ofrecer a las víctimas un entorno acogedor en el que encuentren las condiciones más adecuadas para facilitar la recuperación necesaria de la situación de violencia antes de reintegrarse a su domicilio y a su rutina habitual”, indica el Gobierno de Cantabria en la convocatoria.
El presupuesto máximo para la licitación del inmueble asciende a 398.800 euros, por lo que no se admitirán propuestas con un precio superior a dicha cantidad. El plazo para presentar ofertas será de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOC.
CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE
Según se detalla en la convocatoria, el inmueble deberá estar localizado a un máximo de 45 kilómetros del centro de crisis 24H ubicado en la calle Las Marzas de la capital cántabra, de un centro de salud y/o hospital y centros educativos públicos o concertados de todos los niveles de enseñanza.
Además, el inmueble debe encontrarse a menos de 3 kilómetros de alguna parada de autobús o tren que permita acceder a la red de transporte público.
La vivienda deberá tener una superficie útil mínima de 200 metros cuadrados útiles y calefacción y agua caliente, y es necesario que cuente con espacios comunes para el encuentro entre las usuarias, así como dependencias que permitan preservar la intimidad.
En los espacios comunes, se requiere salada de estar y/o comedor, tres baños y/o aseos y una cocina, y en los privados al menos 7 estancias, todas ellas con ventana o balcón al exterior, susceptibles de ser utilizadas como dormitorios, con una superficie mínima de 10 metros cuadrados cada una, y al menos una de ellas deberá reunir las condiciones para accesibilidad en silla de ruedas.
- Te recomendamos -